De una muestra de 150 accidentes dentro de la construcción que involucraron dichos equipos, los siguientes fueron los principales factores que contribuyeron para su ocurrencia:
- Descenso o ascenso inapropiado
- Mal aseguramiento de la escalera en la parte superior o inferior
- Carga de objetos durante el ascenso o descenso por la escalera
- Falla estructural de la escalera
Las escaleras comerciales son construidas apropiadamente y de materiales sólidos. Sin embargo luego de haber sido utilizadas durante mucho tiempo pueden dañarse por abuso, maltrato mientras son transportadas, o por golpes con objetos pesados, etc.
Peligros
Esté atento a partes dañadas o extraviadas, equipos o líneas eléctricas electrificadas; escaleras muy cortas para la altura del trabajo o con límite de peso muy bajo no constituyen el equipo correcto para realizar su trabajo.
Cargas
Las escaleras portátiles que se sostienen por sí mismas (desplegables) o las que se apoyan para sostener el peso (de extensión), deben poder soportar cuatro veces el peso máximo previsto; las escaleras de metal o de plástico extra resistente deben poder soportar 3.3 veces el peso máximo previsto.
Ángulo
Las escaleras deben ser colocadas a un ángulo apropiado. La base de una escalera de extensión debe colocarse a una cuarta parte de su longitud de distancia desde la pared: por cada cuatro pies de altura de la pared, la base d la escalera debe alejarse un pie de la pared.
Peldaño
Los peldaños, grapas o escalones de la escalera deben ser paralelos, estar nivelados y espaciados uniformemente a una distancia de entre 25 y 35 centímetros; dicho espacio para las escaleras de caballete debe ser de entre 20 y 45 centímetros en la base, y de entre 15 y 30 centímetros en la sección de extensión y estructurada de modo que el pie de un empleado no pueda deslizarse.
Almacenamiento
Guarde las escaleras para evitar que estés deterioren, modifiquen su amplitud o se dañen, y asegúrelas mientras las transporta.
Inspección
Revise que las soportes y la escalera estén libres de aceites, grasas, pintura húmeda o algún otro elemento resbaloso; que las etiquetas de peligro sean legibles; que el dispositivo del extensor pueda ser trabado en su lugar, y asegúrese de que el área alrededor de la base y la parte superior se encuentren libres de materiales.
Prácticas seguras
Mire de frente a la escalera y asegúrese con las dos manos mientras este subiendo: utilice la técnica de tres puntos: siempre tenga dos manos y un pie ó dos pies y una mano tocando la escalera mientras se sube o se baja de una escalera.
Lleve las herramientas en su cinturón o utilice cuerdas para trasladar las herramientas o materiales hasta su área de trabajo
Agárrese con una mano cuando realice el trabajo
Nunca trate de alcanzar grandes distancias hacia los lados o a la parte posterior
No se sube más allá del segundo escalón desde la parte superior en una escalera plegable o del tercer escalón desde la parte superior en una reclinable
Nunca intente mover, cambiar o extender la escalera mientras la está utilizando
Asegure las escaleras desde la base o la parte superior, o utilice a alguien que la sostenga desde la base para mantenerla firme
No hay comentarios:
Publicar un comentario