domingo, 21 de octubre de 2018

PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS

Las caídas en los proyectos de construcción son una de las lesiones más devastadoras. Cuando la protección contra caídas está presente en sus proyectos de construcción y es usada correctamente, las lesiones asociadas a caídas pueden prevenirse. Existen muchos tipos diferentes de equipos de protección contra caídas; los sistemas de pasamanos y barandas también ayudan en la prevención de caídas.



Prácticas para la prevención de caídas
Antes de comenzar a trabajar, evalué el sitio de trabajo para determinar si las superficies de trabajo o tránsito tienen la resistencia e integridad estructural para sostener con seguridad a los trabajadores.
Trabajadores expuestos a caídas desde alturas de dos metros o más, desde un sitio de trabajo o borde sin protección, deben ser protegidos por un sistema de barandas o pasamanos, o arnes de seguridad Un sistema personal de detención de caídas consiste de un ancla, lazo conector cuerda (soga) y árnes de cuerpo completo. Este equipo puede incluir una cuerda (soga) de largo diferente (dependiendo del trabajo a realizarse), un dispositivo de desaceleración, salvamento o una combinación apropiada
Trabajadores comprometidos con actividades en techos con inclinación leve, con lados desprotegidos y bordes situados a alturas de dos metros o más del nivel más bajo, deberán ser protegidos contra caídas por medio de un sistema de barandas, red de seguridad, o con un sistema personal de detención de caídas.


Barandas
Las barandas le protegen de caídas que podían lesionarle gravemente e incluso matarle. La protección que las barandas pueden ofrecer depende de cómo estén construidas y del mantenimiento que se les dé. La mayoría de las barandas están construidas de materiales rígidos y son usualmente sólidas cuando son montadas. Sin embargo, con frecuencia las barandas se deterioran y no son retiradas de servicio o reemplazadas. Las barandas debilitadas son, algunas veces, más peligrosas que el mismo hecho de que no haya barandas, pues dan una falsa sensación de seguridad.


Mientras trabaja
Adopte el hábito de revisar las barandas.
Si descubre una porción deteriorada, corrija la situación si puede hacerlo, o repórtela para que el riesgo sea eliminado.
Si golpea una baranda con algún material o equipo, revísela para ver si se ha debilitado.
Al reparar o reemplazar barandas sea prudente, pues está expuesto al gran riesgo para el cual usted  está suministrando protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario