Requisitos de entrenamiento y certificación
Únicamente operadores de montacargas entrenados y certificados están autorizados para operar éste vehículo. El empleador debe crear e implementar un programa escrito para el operador del montacargas y realizar entrenamientos internamente (las reglas de operación deben ser publicadas y de cumplimiento obligatorio).
Elevación de una carga
- "Cuádre el montacargas” al centro de la carga y aproxímese a ella en dirección recta con las uñas en posición de desplazamiento; deténgase cuando las puntas de las uñas estén aproximadamente a medio metro de la carga.
- Nivele las uñas y conduzca lentamente hacia el frente hasta que la carga esté ubicada contra el respaldo trasero del mástil.
- Levante la carga lo suficiente como para despejar lo que esté debajo de ella.
- Retroceda alrededor de un metro, luego incline suave y uniformemente el mástil hacia atrás para estabilizar la carga.
Descenso de una carga
- "Cuádre el montacargas" y deténgase a medio metro aproximadamente de la ubicación deseada.
- Nivele las uñas y conduzca hacia el sitio de descarga; baje la carga lentamente hacia el piso.
- Incline las uñas ligeramente hacia adelante de manera que usted no se enganche a la carga.
- Cuando el espacio detrás de usted esté libre de obstrucciones, retroceda hasta que las uñas hayan dejado la carga libre en la plataforma.
Apilando una carga sobre otra
- Deténgase a un pie del área de carga y levante el mástil tan alto como sea necesario para despejar la parte superior de la pila.
- Avance lentamente hacia el frente hasta que la carga quede directamente sobre el tope de la pila.
- Nivele las uñas y baje el mástil hasta que las tenazas hayan dejado la carga libre.
- Mire por encima de ambos hombros en busca de obstáculos y retroceda si el camino está despejado.
Alzamientos
- No exceda la capacidad de carga del montacargas; lea la lámina de la capacidad de carga en el montacargas, si no está seguro. Siga las recomendaciones del fabricante relacionadas con cambios en la capacidad de carga antes de añadir un accesorio.
- Levante la carga un poco para hacer una prueba de estabilidad; si las ruedas traseras no están en contacto firme con el suelo tome una carga más liviana o utilice un montacargas con una mayor capacidad de carga.
- No levante o baje una carga mientras se encuentre en marcha; espere hasta que se haya llegado al área de descarga y se haya detenido antes de levantar o bajar un peso.
- Después de levantar una carga, ajuste las uñas para que la carga se incline ligeramente hacia atrás y así obtener estabilidad adicional. Eleve las tenazas un poco para evitar golpear o rozar la superficie de la rampa a medida que se acerca a ella.
Áreas de carga y descarga
- Mantenga el montacargas alejado del borde del muelle mientras los vehículos están retrocediendo hacia éste.
- No comience a cargar o descargar hasta que el camión de suministros se haya detenido completamente, el motor haya sido apagado, y las ruedas aseguradas con calas.
- No lleve el montacargas hasta el camión hasta que el puente o la placa del muelle hayan sido asegurados.
- No suba el montacargas sobre la cama de un camión o sobre un remolque que tiene pisos laminados "blandos", flojos, u otras superficies inestables.
- Conduzca directo a través de las placas de los puentes al entrar o salir del remolque, y utilice luces para muelle o faros cuando trabaje en un remolque a oscuras.
Prácticas seguras
- Asegúrese de que los equipos de elevación de personas cuentan con una protección superior considerable.
- Asegúrese de que cada montacargas cuenta con una sirena de advertencia, silbato u otros dispositivos que puedan ser claramente escuchados por encima del ruido normal en el área.
- Asegúrese de que los frenos de cada montacargas tienen la capacidad de garantizar un frenado completo y seguro cuando estén completamente cargados.
- Asegúrese de que el freno de estacionamiento del montacargas evitará que el vehículo se mueva mientras esté desatendido.
- Cerciórese de que los montacargas que operan en áreas de riesgo (donde puede haber presencia de gases, vapores, polvos o fibras inflamables) estén aprobados para ser usados en dichas áreas de riesgo.
- Si hay montacargas con motores de combustión interna que estén operando en edificios o áreas sin ventilación, verifique cuidadosamente que dicha operación no cause concentraciones nocivas de gases o humos.
- Prohíba que los empleados se monten en el montacargas si éste no tiene un asiento; utilice los cinturones de seguridad. Cada pasajero debe contar con una silla y no montarse ni en los lados ni en las uñas.
- No retire los dispositivos de protección antivuelco; no utilice personas para hacer contrapeso.
- No utilice las uñas descubiertas como plataforma para levantar personas. Para este fin utilice canastas
- diseñadas por el fabricante o por un ingeniero profesional para levantamiento de personas y cerciórese de que las canastas estén unidas de manera segura al montacargas. Nunca mueva el vehículo con personal en la canasta (si el vehículo tiene este dispositivo). El trabajador transportando dentro de la canasta debe utilizar un arnés de cuerpo completo asegurado a la canasta en todo momento durante el alzamiento.
- Cuando gire con el montacargas hágalo de un modo amplio y suene la corneta para alertar otros operadores y peatones cuando se aproxime a esquinas ciegas, entradas o pasillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario