sábado, 20 de octubre de 2018

RIESGOS ELÉCTRICOS

Mucha gente piensa, equivocadamente, que una corriente de 110 voltios de electricidad no puede
lesionar seriamente o matar a una persona. Sin embargo, la electricidad de bajo voltaje puede ser extremadamente peligrosa, especialmente si usted utiliza herramientas eléctricas portátiles. Uno de los riesgos de descarga eléctrica cuando se utiliza éste tipo de herramientas es la falla de aislamiento entre los elementos conductores y el armazón de la herramienta. Cuando el aislamiento falla pueden producirse descargas eléctricas mortales, quemaduras severas o incluso la caída desde un nivel a otro sí el trabajador se encuentra trabajando en nivel superior.
La electricidad siempre intenta alcanzar el potencial de tierra y tomará siempre la ruta de menor resistencia. Si la parte exterior metálica de una herramienta defectuosa resulta electrizada, el operador se convierte en la ruta directa a través de su propio cuerpo entre la herramienta electrizada y el suelo. El suelo puede ser la misma tierra, tuberías o estructuras de acero de edificios que están en contacto con la tierra. La resistencia del cuerpo se ve disminuida cuando se trabaja en áreas húmedas o se suda abundantemente; la electricidad puede entonces fluir fácilmente a través de las regiones vitales del cuerpo.
Cuando trabaje en áreas húmedas, cerca de tuberías de agua, tanques ubicados bajo tierra o reforzando caminos que puedan tener acero enterrado, preste atención especial para mantenerse lo más seco posible. Párese en una plataforma de madera o utilice botas de goma. En lugares donde las herramientas pueden mojarse, utilice aquellas que son fabricadas especialmente para ese tipo de uso.
Mantenga las herramientas eléctricas portátiles en buenas condiciones a través de un programa regular de inspección. Es su responsabilidad inspeccionar las herramientas antes de cada uso. Revise las herramientas y los cables, y cuando vea algún problema en alguna de ellas envíela de inmediato a reparación.
Recomendaciones
  • Asegúrese de que todas las herramientas y equipos estén en buenas condiciones.
  • Prohíba el uso de cables y extensiones eléctricas que estén deteriorados o desgastados. 
  • Verifique las herramientas eléctricas antes de usarlas para asegurarse de que tanto el cable como el echufe estén en buenas condiciones.
  • Asegúrese de que las herramientas y equipos dañados o defectuosos sean retirados del servicio.
  • Asegúrese que el equipo listado, etiquetado o certificado sea utilizado de acuerdo con las instrucciones incluidas en las listas, etiquetas o certificación.
  • Prohíba que se ignoren los sistemas protectores o dispositivos diseñados para proteger a los trabajadores del contacto con la corriente eléctrica.
  • Asegúrese de que los cables eléctricos estén protegidos del daño físico.
  • Asegúrese de que el equipo eléctrico se use solamente como viene aprobado y catalogado por el fabricante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario