Clases de incendios y extinguidores de fuego
Incendios clase A:
Este tipo de incendios involucra combustibles ordinarios como papel, madera, ropa, cauchos o plásticos. El medio de extinción en este caso es agua o sustancias secas. Este tipo de extinguidores usualmente se encuentran ubicados dentro y alrededor de los edificios.
Incendios clase B:
Líquidos inflamables, grasa o gases forman parte de esta categoría. Los medios comunes de extinción son espuma, dióxido de carbono o sustancias secas. Este tipo de extinguidores se encuentran usualmente en vehículos, montados en o cerca de maquinarias, equipos y/o contenedores de líquidos inflamables.
Incendios clase C:
Fuegos eléctricos con presencia de corriente son considerados de tipo C. Dióxido de carbono o sustancias secas deben ser utilizados como extinguidores. Sin embargo, el producto que genera el fuego puede pertenecer al grupo A.
Incendios clase D:
Los materiales en llamas incluyen metales combustibles como magnesio y sodio. Extinguidores especiales, aprobados por laboratorios de prueba reconocidos, son requeridos cuando se trabaja con este tipo de metales.
Cómo responder ante un incendio
- Active la alarma de fuego
- Llame inmediatamente al Cuerpo de bomberos
- Siga los procedimientos establecidos por su compañía para este tipo de casos
Intente combatir el fuego solamente si:
- Conoce el tipo de material combustible que provocó el incendio
- Si ha sido entrenado para utilizar el extinguidor de fuego correctamente
- Si el fuego se encuentra todavía en su etapa inicial. Si éste se vuelve muy grande o se sale de control, evacue el lugar inmediatamente.
Cuando utilice un extinguidor
- Tire del pasador de seguridad antes de utilizar el extinguidor.
- Apunte el extinguidor hacia la base del fuego; no hacia las llamas o el humo.
- Accione la palanca del extinguidor para operar y descargar.
- Mueva el extinguidor hacia atrás y hacia adelante en la base del fuego a extinguir. (La mayoría de los extinguidores funcionarán, aproximadamente, durante 10 segundos.)
Cuando se trata de combatir un incendio la prevención es la clave. Un buen mantenimiento, procedimientos de almacenamiento apropiados, y prácticas seguras de trabajo van de la mano para evitar que un incendio destruya una propiedad valiosa o le cause heridas a usted o a un compañero de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario