domingo, 21 de octubre de 2018

LINEAS ELÉCTRICAS AÉREAS Y TRABAJO CON GRUAS

El contacto entre una grúa y las líneas de electricidad causa más fatalidades por año que cualquier otro tipo de accidente eléctrico en la industria de la construcción. Ejemplos de este tipo de accidentes son:
  • Un carpintero de estructuras se encontraba parado sobre un manojo de material almacenado debajo de una línea eléctrica, mientras hacía señales al operador de la grúa para guiar la carga. La grúa entró en contacto con la línea eléctrica y mató el carpintero por electrocución.
  • Un capataz que caminaba hacia atrás tirando del gancho cuando la línea de carga entró en contacto con una línea eléctrica aérea.
  • Un trabajador se inclinaba contra el lado de la grúa cuando la misma entró en contacto con una línea eléctrica, haciendo que la corriente encontrara polo a tierra a través de su cuerpo.

Es difícil que el operador de la grúa esté seguro de la localización exacta de la punta superior de la misma. El operador no tiene un buen cálculo de la distancia al mirar hacia arriba a lo largo del mástil de la grúa y generalmente está prestando atención a la carga.
La mejor manera de evitar el contacto es mantener el mástil de la grúa separada por lo menos 10 pies de cualquier línea eléctrica aérea. Una buena opción sería almacenar el material en una ubicación menos conveniente que el piso debajo de las líneas eléctricas aéreas, ó que alguien tenga que ser asignado para observar el mástil de la grúa cuando el trabajo requiere que la misma se acerque a una línea eléctrica ó que la compañía de electricidad desconecte el paso de energía de una línea eléctrica aérea ó proteger la línea con mangas de goma.

Prácticas seguras
Examine el sitio para localizar líneas eléctricas aéreas -¡MIRE HACIA ARRIBA!
Ubique e identifique las líneas eléctricas aéreas.
Manténgase alerta cuando use una grúa o un equipo de trabajo a gran altura, cerca de líneas con energía eléctrica de 50.000 voltios (50 kilovoltios) o más. Recuerde que la distancia mínima entre las líneas eléctricas aéreas y cualquier pieza de la grúa/equipo debe mantenerse alejado de la líneas eléctricas aéreas por lo menos a 10 pies más ½ pulgada por cada 1.000 voltios sobre 50.000 voltios.
Pídale a alguien que observe cuando no tenga una vista despejada de la línea eléctrica desde su estación del funcionamiento. El único trabajo del observador debería ser asegurarse de que el operador de la grúa se mantiene a una distancia segura de las líneas eléctricas aéreas.
Siempre trate las líneas de energía eléctrica aéreas como si estuvieran cargadas de energía.
Cuando tenga dudas, contacte la compañía eléctrica para determinar qué voltaje tienen las líneas.
Siempre pídale a la compañía eléctrica que corte la energía de las líneas o instalen aislamiento mientras usted esté trabajando cerca de ellas.
Incluso con el aislamiento debe mantenerse una distancia mínima segura de las líneas eléctricas.
Cerciórese siempre de que las escaleras y las herramientas que utiliza cerca de líneas eléctricas sean del tipo no conduce electricidad (de madera ó fibra de vidrio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario