miércoles, 27 de julio de 2011

LOS REFRITOS... ¿UNA FORMULA GANADORA? PARTE 1

En Latinoamérica la telenovela es parte fundamental de la cultura popular. Este género forma parte de la cotidianidad y su éxito está ligado a ese “sabor” que presumimos los latinos. Es por eso que una telenovela exitosa es garantía para los actores y escritores de reconocimiento y fama.  Mucho se ha escrito sobre la formula y la combinación de elementos que hacen más exitosa una novela de otra. Hoy me referiré a la más usada… el remake o refrito…

La Historia Original de LA USURPADORA  es de la escritora cubana Inés Rodena, con adaptación de Ana Mercedes Escámez. La primera puesta en escena, con  el nombre original se hizo en Venezuela en 1071 por RCTV y fue protagonizada por Marina Baura (en el papel de las gemelas Alicia Estévez y Rosalba Bracho) y Raúl Amundaray como Daniel Bracho. Esta telenovela rompió todos los índices de audiencia en Venezuela. Fue transmitida en el horario de las 7:00 de la noche por primera vez y fue todo un suceso. Creo que fue presentada en este horario, ya que en el horario estelar de las 9 de la noche, la telenovela Esmeralda de Venevision estaba en su etapa culminante con un alto nivel de rating. Años después, Radio Caracas Televisión la repitió en el horario de las 3:00 de la tarde y su rating fue tan alto, siendo cambiada al horario de la 1:00 de la tarde que es un horario muy importante en Venezuela. La Usurpadora original fue una de las primeras telenovelas venezolanas en exportarse.

El primer remake se hizo en 1981 en México. Televisa montó El hogar que yo robe, producida por  Valentín Pimstein. Estuvo protagonizada por Angélica María, Juan Ferrara, Angélica Vale, Angélica Aragón y Socorro Bonilla. Aca Victoria cree merecer ese hogar, porque ha luchado para sostenerlo y hacer que se convierta en un verdadero hogar
En 1986 RCTV apostó para el protagónico de la nueva versión llamada La Intrusa por una Actriz que había causado una grata impresión en Cristal, el éxito de 1985 con el personaje de Inocencia: Mariela Alcalá. La pareja masculina era Victor Camara, y en el elenco figuraban entre otros por Franklin Virgüez, Rosita Quintana, Carmen Julia Álvarez y Maricarmen Regueiro
El 9 de febrero de 1998, La usurpadora inició sus emisiones en el canal de las estrellas mexicano. La dirección corrió a cargo de la difunta actriz y directora Beatriz Sheridan. La venezolana Gabriela Spanic tomó la responsabilidad de dar vida a este doble personaje, teniendo como galán a Fernando Colunga. La gran Libertad Lamarque interpretaba un papel crucial, el de la abuela Piedad y participaban además Arturo Peniche, Mario Cimarro, Chantal Andere, Dominika Paleta y Marcelo Buquet.
Su nombre es Virginia, pero ellos la llaman "la intrusa". En el 2001 el Canal de las Estrellas de Televisa presenta el tercer protagónico en México de la actriz venezolana Gabriela Spanic. En esta historia las cosas son un poco diferentes. Y la explicación está en que esta versión no es un remake de la usurpadora sino de la telenovela Valentina. Por eso es diferente. En todas las versiones de la Usurpadora, el argumento gira en torno al parecido de las protagonistas, sin presentarse nunca una explicación de esto. Así mismo todo gira en torno a la sustitución del personaje de la frívola por el de la recatada. En La Intrusa de 2001, claramente se establece que son hermanas gemelas, y no se presenta la suplantación como argumento. Gabriela Spanic ahora actúa con Arturo Peniche, con la participación antagónica de Laura Zapata, Chantal Andere, Dominika Paleta, Sergio Sendel y Guillermo García Cantú, curiosamente el mismo elenco de La Usurpadora. Hay varias curiosidades en esta novela: Hay solo una escena donde aparecen al mismo tiempo las gemelas. Las gemelas no se conocían, en cambio en La Intrusa sí se conocen. Otra diferencia es que en esta telenovela la gemela buena, Virginia, muere; y la mala (en un principio) Vanessa se queda como protagonista y se casa con el galán.
Los nombres cambiaron con las versiones: Alicia Estévez y Rosalba Bracho se llamarón inicialmente los personajes, interpretados por Marina Baura en la versión original. Victoria y Andrea Velarde tuvieron la actuación de Angélica María, a quien curiosamente se le señala haber interpretado magistralmente a la malvada. Virginia Rojas y Estrella de Rossi fueron los nombres en la Intrusa, y Mariela Alcalá en el protagónico, y en esta versión, fue la buena la que hizo lucir a Mariela. Finalmente Paulina Martínez y Paola Bracho se llamaron en la versión La Usurpadora, con Gabriela Spanic, que estuvo divina en los dos personajes.

2 comentarios:

  1. para mi la mejor fue la velezolana con victor camara y mariela como la intrusa no ahi una mejor version

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó más La Intrusa con Mariela Alcala y Víctor Cámara muy linda versión y divina pareja

    ResponderEliminar