jueves, 5 de enero de 2017

SUPER AGENTE 86 - SERIE DE TV

El temible operario del recontraespionaje internacional
La serie se centraba en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Agente 86. Esta serie en Venezuela fue transmitida por Venevisión, en las tardes. Su compañera (y más tarde, esposa) era la agente 99 (Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca fue revelado. Max y 99 trabajaban para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del Gobierno estadounidense, localizada en Washington D.C. (en el 123 de Main Street). Los dos se embarcaban en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causaba complicaciones. Sin embargo, Smart nunca fallaba en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99. El superior de Max y 99 era el sufrido jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como "El Jefe".
La némesis de CONTROL era KAOS (parodia de la KGB), una igualmente inepta agencia de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este. Aunque CONTROL y KAOS siempre aparecían en mayúsculas, no eran acrónimos.
En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar filmes o series como "Casablanca", "El fugitivo", "La gran evasión", " Bonnie y Clyde", "La ventana indiscreta", "Goldfinger", "El tesoro de Sierra Madre", "Ironside", "Asesinato en el Orient Express", "Dr. No" y hasta a su indirecta competencia, "Los vengadores".
Personajes
Maxwell Smart, conocido también como Max o Agente 86 era el protagonista de la serie. A pesar de ser un agente secreto del Gobierno, era torpe, patoso y no muy inteligente. Sin embargo, era muy bueno en el combate cuerpo a cuerpo y muy buen tirador. Su camuflaje era vendedor de postales, pero casi nunca recordaba mantener en secreto su verdadera ocupación. Debido a los múltiples intentos de asesinarle, una vez le dijo a su casero que estaba asegurado, y otra vez, que trabajaba para Hacienda. Su rasgo más característico era el zapatófono, un teléfono oculto en su zapato que le servía para comunicarse con CONTROL. En un episodio se muestra que prácticamente todos sus accesorios de ropa (corbata, pañuelo, cinturón...) son teléfonos.
La Agente 99 era una agente alta y atractiva cuya presencia era muy útil en muchas operaciones secretas. Generalmente, 99 era más competente que Max, pero él le salva la vida en muchos episodios. Juntos forman un gran equipo para luchar contra KAOS y proporcionar situaciones cómicas a los espectadores. Max y 99 se casaron en la 4ª temporada y tuvieron gemelos en la 5ª. El verdadero nombre de 99 nunca fue revelado. En el episodio 99 Loses CONTROL ("99 deja CONTROL") dice llamarse Susan Hilton, pero al final del episodio, dice a Max que ese no es su verdadero nombre. En el episodio A Man Called Smart ("Un hombre llamado Smart"), Max llama a 99 "Ernestine", pero ella dice que ese tampoco es su nombre. En una entrevista, Brooks y Henry dijeron que inicialmente querían que 99 se llamara 69, pero que los censores nunca lo habrían permitido, por lo que la llamaron 99.
El Jefe de CONTROL era inteligente, serio y prudente. Comenzó su carrera en CONTROL como Agente Q. Era muy comprensivo con Max y 99, pero sufría continuos disgustos debidos a la incompetencia de su subordinado. A diferencia de 99, el Jefe tiene nombre conocido, Thaddeus, usado en muy pocas ocasiones. Su camuflaje es Harold Clark, el jefe de Max en la compañía de venta de postales. En otra ocasión, cuando KAOS engañó al Jefe para que se enrolase en la Marina (con Max como su superior), su nombre de civil era John Doe. Otro nombre con el que se le conoce un episodio es el de Flabio, por una mujer espía que lo conocía de hace tiempo y sentía afecto por el. Era verdaderamente hilarante cuando usaban el Cono del Silencio, una protección para evitar que los escucharan, tan efectiva que ni ellos mismos se oían.
Sigfried era el principal villano y el vicepresidente de Relaciones Públicas y Terror de KAOS. Era el homólogo de Max en KAOS, y también su némesis, aunque los dos recibían tratos similares y hablaban respetuosamente el uno del otro, incluso cuando estaban tratando de asesinarse el uno al otro. Sigfried estaba interpretado por Bernie Kopell. Su secuaz era Shtarker (King Moody). En la película de 2008, también es su cuñado.
Otros personajes eran Hymie el Robot (Dick Gautier), un poderoso androide (construido originalmente por KAOS pero reprogramado para trabajar para CONTROL), con tendencia a cumplir las órdenes demasiado literalmente; el agente 13 (Dave Ketchum), escondido siempre en los lugares más extraños e inverosímiles: buzones, lavadoras, taquillas de vestuario..., el agente 44 (Victor French), con el mismo cometido que el agente 13, el torpe ayudante del Jefe, Larabee (Robert Karvelas) y Colmillo (el agente K-13), un perro de CONTROL, escasamente entrenado.
Siempre destacamos que el doblaje de estas series, fue parte fundamental del éxito. En el caso de Maxwell Smart, la voz corrió a cargo del Jorge Arvizú, el reconocidisimo "Tata". Por eso en el 2008 la Warner Brothers, llegó a un acuerdo para que Jorge doblara nuevamente a Maxwell Smart en la película El Super Agente 86, interpretada por Steve Carrell. Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes añoraban el regreso del "Tata" con uno de sus personajes mas queridos. Tanto así que para el mercado latinoamericano, las copias de esta película fueron dobladas y no subtituladas y los afiches incluian un cintillo especial especificando que la cinta contaba con la voz original del "Tata" Arvizú.

Algunas escenas:
Senador: Señor Smart ¿cuántos arrestos hizo Control el año pasado?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Quién es el número uno de su organización?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Cuántos casos fueron asignados a Control el año pasado?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Qué haría si fuera despedido, señor Smart?
Maxwell Smart: No pueden despedirme. Sé demasiado.

El Jefe: No tenemos pistas de dónde pueden ser capaces de infiltrarse. Podría ser incluso el Pentágono.
Maxwell Smart: Tiene razón, jefe. Pero incluso si ellos pusieran un hombre dentro del Pentágono, eso no significa que él pudiera ser capaz de salir. Recuerdo que uno de nuestros agentes estuvo perdido allí por tres días.
El Jefe: ¿Tres días? Max, ningún agente podría estar tan confundido.
Maxwell Smart: Bien, déjeme ver. Fui un viernes...

Agente de KAOS: Soy un deportista. Le dejaré elegir la forma de su muerte.
Max: De acuerdo. ¿Qué tal edad avanzada?

99: ¡Oh, Max, qué terrible!
86: Él se lo merecía, 99. Era un asesino de Kaos.
99: A veces me pregunto si somos mucho mejores, Max.
86: ¿Qué estás diciendo, 99? Nosotros tenemos que disparar y matar y destruir porque representamos todo lo que es sano y bueno en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario