domingo, 22 de enero de 2017

TIBURON - PELICULA

Después de la muerte de una joven en el mar el nuevo jefe de policía Martin Brody (interpretado por Roy Scheider) tiene que esclarecer si el responsable ha sido un tiburón. Los hombres de negocios de la isla de Amity, incluyendo al alcalde, no quieren creer que un escualo pueda estar rondando esas aguas impiden el cierre de las playas por ser temporada alta. Brody, que tiene fobia al agua, decide vigilar la playa él mismo. A pesar de eso, un niño muere y la madre del mismo ofrece una recompensa por el tiburón. Esto provoca que los pescadores del lugar se lancen con frenesí a la caza del animal. Llega a la isla un experto en tiburones, Matt Hooper (interpretado por Richard Dreyfuss), llamado por el jefe Brody para ayudarlo en su investigación y tener un mejor perfil acerca del asesino; mientras tanto los pescadores consiguen atrapar a un gran tiburón tigre, dando por terminado el asunto. Matt Hooper es el único que duda que ése sea el tiburón asesino. 
Acompañado por Brody, sale en busca de nuevas pistas, encontrando un bote a punto de hundirse a la deriva y dentro el cadáver del pescador Ben Gardner. Hooper encuentra debajo del bote lo que parece ser el diente de un tiburón blanco el cual pierde accidentalmente, quedándose sin pruebas. A pesar de las advertencias de Hooper y Brody, el alcalde ordena abrir de nuevo las playas de Amity en el 4 de julio.
Luego de una falsa alarma, causada por dos adolescentes con una aleta de madera, el tiburón blanco hace su aparición cobrándose una nueva víctima. El hijo del jefe Brody es un testigo del hecho y eso hace que sufra un colapso y sea internado en el hospital. Brody, furioso, hace que el alcalde lo autorice a contratar a Quint (interpretado por Robert Shaw) un excéntrico cazador de tiburones, quien junto con Brody y Hooper se hace a la mar en busca del gran blanco de más de ocho metros de largo y tres toneladas de peso.

El plan es arponear al tiburón y clavarle barriles que lo harán mantenerse cerca de la superficie. El combate entre hombres y pez se hace cada vez más duro y las relaciones entre los tres hombres se hacen tensas. Quint revela que él estuvo a bordo del SS Indianapolis (siendo esta la explicación de su odio a los tiburones). El tiburón acaba con la conversación atacando el barco. Cuando todo parece perdido y el barco (Llamado "Orca") se encuentra cerca de hundirse, Hooper desciende en una jaula con un bastón cargado con estricnina para matar al escualo. El tiburón destroza la jaula, aunque Hooper consigue esconderse en el fondo del mar. El climax llega cuando el pez hunde el barco saltando sobre la popa. 
Quint muere en las fauces del tiburón, y Brody consigue introducir un tanque de oxígeno en la boca del animal. Desde el mástil del barco que se hunde con velocidad, Brody consigue acertar con su fusil M1 al tanque de oxígeno. El tiburón explota en mil pedazos. Hooper asciende a la superficie y él y Brody regresan al pueblo flotando con los barriles. En ese momento Brody descubre que ha perdido su temor por el agua.
El camino hasta el éxito no fue nada fácil para el equipo de Tiburón, cuya producción se demoró hasta seis meses, debido a las dificultades derivadas de rodar en el mar, la más importante de las cuales fue que el muñeco mecánico que debía de hacer de réplica del tiburón protagonista no funcionara correctamente, lo que hizo que Spielberg debiera de afinar aun más su imaginación para planificar las escenas de otra manera, prescindiendo en la medida de lo posible de los planos en los que el tiburón tuviera protagonismo, para de este modo poder hacer avanzar el rodaje, contando para ello con la inestimable ayuda de la magnífica banda sonora de John Williams, ganadora del Oscar de aquel año y convertida hoy en día, con todo merecimiento, en todo un icono del género, la cual sabe potenciar y acentuar la sensación de angustia de las imágenes que acompaña, y delatarnos la presencia del animal en escena, pese a que la mayoría de las veces éste no aparezca físicamente. Tiburón desató la tiburofobia mundial, reventó las taquillas de todo el mundo y se proclamó como la película más taquillera hasta el momento. Spielberg declaró: «Puede que fuese una película muy agradable de ver, pero no de hacer». Desde entonces, el cineasta guarda aversión a grabar en el agua, y sus espectadores a bañarse en ella.

miércoles, 11 de enero de 2017

VASELINA - PELICULA

Vaselina es una película musical inspirada en los años 50, rodada en 1978 en Estados Unidos bajo la dirección de Randal Kleiser. Se basa en el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey, del mismo título y que data de 1972. Fue la película que lanzó al estrellato a Olivia Newton-John y que ayudó a consolidar a John Travolta.
El film comienza con la canción "Grease", añadida expresamente para la película y escrita por Barry Gibb, de los Bee Gees e interpretada por Frankie Valli.
En 1958, Danny Zucko y Sandy Olsson se enamoran durante las vacaciones de verano. Cuando el verano termina, se despiden pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy debe volver a Australia.
La familia de Sandy cambia de opinión y en lugar de regresar a Australia, Sandy se queda en los Estados Unidos y se matricula en el instituto Rydell, donde estudia su amiga Frenchy, miembro de una pandilla llamada Las Damas Rosas (The Pink Ladies en el original en inglés). Lo que no sabe es que en ese mismo instituto también estudia Danny.
Danny, por su parte, es el líder de una pandilla de chicos, los T-Birds (Thunder Birds). Kenickie, segundo al mando de los T-Birds, anima a Danny para que les cuente su experiencia de vacaciones, mientras que las Damas Rosas interrogan a Sandy. Este escenario desemboca en la canción "Summer Nights", en la que ambos relatan su punto de vista sobre su relación de verano con el otro. Se ve claramente que Danny exagera, y en este momento ninguno de los dos sabe de la presencia del otro en el instituto.
Animada por Patty Simcox, una chica bien del instituto, Sandy se apunta al equipo de animadoras de Rydell. Las Damas Rosas hacen coincidir a Danny y a Sandy, pero Danny tiene que proteger su imagen de tío duro y su comportamiento hacia Sandy hace que ésta se vaya corriendo entre lágrimas. Danny la observa unos instantes pero rápidamente vuelve a su pose de chico duro y se va con sus amigos.
Frenchy intenta animar a Sandy invitándola a una fiesta-pijama en su casa con el resto de la pandilla. Sandy se apunta, pero su comportamiento de niña buena que-nunca-ha-roto-un-plato termina con la paciencia de Rizzo, ya que Sandy se atraganta con un cigarrillo, no le gusta el sabor del vino y le aterroriza la idea de que Frenchy le perfore los lóbulos de las orejas para llevar pendientes. Ante la insistencia de Frenchy, Sandy se va con ella al baño y allí se pone enferma con sólo ver la sangre. Frenchy comunica a sus amigas que va a dejar el instituto para ir a una escuela de belleza. Rizzo no puede más y se mofa de Sandy junto con todas las demás cantando la sarcástica "Look at me, I'm Sandra Dee".
Los T-Birds llegan a la casa de Frenchy y Rizzo se escapa por el techo para irse con Kenickie quien la invita a subir al carro. Danny se va por su cuenta y Kenickie y Rizzo se van en el auto, dejando tirados a los demás T-Birds, que deciden irse a tomar una pizza. Marty, el miembro que más tiene novios de las Damas Rosas, decide escribir a uno de sus numerosos novios por carta, mientras que Sandy sale fuera y decide que, a pesar de todo, sigue enamorada de Danny, cantando la canción "Hopelessly Devoted to You", una conmovedora canción de amor añadida expresamente para la película y que fue un gran éxito como single
La escena cambia a Rizzo y Kenickie haciendo cositas en el asiento trasero del carro. Quieren llevar las cosas un paso más allá, pero el condón que Kenickie llevaba en la cartera se rompe. Rizzo, incapaz de resistir a los encantos de Kenickie, se lanza sobre Kenickie y siguen adelante sin protección. Pronto son interrumpidos por Leo, líder de la banda de los Escorpiones (The Scorpions), rivales de los T-Birds, que causa algunos daños al carro de Kenickie e insulta a ambos. Esto hace que sea necesario repara el automóvil. Mientras trabajan en la reparación, los T-Birds fantasean sobre cómo quedará el coche una vez esté puesto a punto y pintado, cantando "Grease Lightning".
Danny se encuentra más tarde en el Palacio del Helado (Frosty Palace) y se intenta disculpar con Sandy por su actitud. Al ver que Sandy está compartiendo un refresco con Tom Chisum, un deportista, decide que si ese es el tipo de hombre que a ella le gusta, él puede convertirse en uno apuntándose a algún deporte en el instituto.

Lo siguiente que vemos es la desastrosa exhibición de Danny en baloncesto, lucha libre y béisbol, disciplinas en las que siempre pierde la paciencia y termina pegando a alguien. Finalmente ve que su deporte ideal es el atletismo, por la falta de contacto con el oponente, principalmente. Mientras Danny está entrenando en carrera de vallas, ve a Sandy y tropieza. Sandy deja a Tom Chisum para ver si Danny está bien, reconciliándose con él.
Danny intenta ir al Palacio del Helado con Sandy para estar solos y no preocuparse por arruinar su imagen delante de sus amigos. Allí descubre que tanto los T-Birds como las Damas Rosas ya están allí, y a Danny le resulta muy complicado seducir a Sandy sin parecer un niño delante de su pandilla. Cuando todo el mundo se ha ido de la heladería, Frenchy, que ha estado ocultando el color de su pelo bajo un pañuelo, revela que está teniendo problemas en la escuela de belleza ya que tiene el pelo de color rosa por un error en el tinte. Entonces se imagina que tiene un ángel de la guarda que le dice qué debe hacer con su vida. Este ángel resulta ser Frankie Avalon, que la anima a volver al instituto cantando "Beauty School Dropout".
El programa de Televisión National Bandstand tiene pensado hacer su programa en directo precisamente desde el gimnasio del instituto Rydell, motivo por el cual se organiza un concurso de baile al que Danny lleva a Sandy. Rizzo, enfadada con Kenickie, lleva al baile a Leo, el líder de la banda rival, obligando a Kenickie a llevar a la novia de éste, ChaCha DiGregorio, quien a su vez fue novia de Danny hace tiempo. El presentador del programa, Vince Fontaine, tiene un flechazo con Marty, de las Damas Rosas. El baile presenta muchas canciones conocidas de los años 1950 versionadas por el grupo Sha Na Na. Durante el baile, Rizzo abandona el recinto enfadada cuando ve a Kenickie con ChaCha, mientras que Danny y Sandy son de las pocas parejas que van quedando en el concurso. En un momento dado, Sonny tira de Sandy dejando a Danny bailando con ChaCha. Sandy se da cuenta de que ChaCha es una ex-novia de Danny y mucho mejor bailarina que ella, abandonando el gimnasio enfadada. Danny y ChaCha ganan el concurso de baile y, mientras están bailando solos, tres de los T-Birds se ponen delante de la cámara y muestran los traseros a la camara.
Más tarde, Danny lleva a Sandy a un cine drive-in donde se disculpa por haberla dejado de esa manera. La disculpa no significa demasiado para Sandy, de modo que Danny intenta quitarse el anillo que lleva para dárselo a ella pero al hacerlo, accidentalmente le clava el codo en el pecho. Al dárselo, Sandy le besa en la mejilla diciendo que ahora se da cuenta de que en verdad la respeta. El plano cambia a Marty y Rizzo en los lavabos del mismo cine. Allí, Rizzo le dice a Marty que tiene una falta y está aterrada ya que tuvo sexo con Kenickie sin protección. Al salir de los lavabos a Marty se le escapa un comentario con respecto al embarazo de Rizzo, que Sonny oye de casualidad. El chisme se propaga como la pólvora hasta llegar al propio Kenickie. Cuando éste le pregunta a Rizzo si es verdad, ella le dice enfadada que sí, pero que esté tranquilo porque el niño no es de él. Él le da las gracias sarcásticamente y la deja allí, donde la encuentra Marty que se lamenta porque ha pillado a Vince Fontaine poniéndole una aspirina en su cocacola.
De nuevo en el coche, Danny tiene el brazo alrededor de Sandy, e intenta descaradamente meterle mano a Sandy. A ella no parece entusiasmarle la idea y sale del coche enfadada dando un portazo que golpea a Danny en la entrepierna. Tras tirarle de vuelta el anillo, abandona el cine. Danny se lamenta por haber perdido de nuevo a Sandy y revela el auténtico alcance de sus sentimientos hacia ella en la canción "Sandy".
La siguiente escena es la carrera entre Leo y Kenickie en el canal. Kenickie le pide a Danny que sea su padrino en el desafío, y Marty le da a Kenickie un penique que se ha encontrado para que le dé suerte. Al dejarlo caer, Kenickie se agacha a recogerlo y uno de los T-Birds abre la puerta sin verle, golpeándolo en la cabeza. Deciden que Danny correrá en su lugar y mientras, Sandy ve el espectáculo desde la distancia. La carrera (que resulta ser una parodia de la famosa carrera de Ben-Hur) está muy disputada aunque finalmente Danny gana. Alegrada por el triunfo de Danny, Sandy se da cuenta de sus sentimientos hacia Danny y considera que su imagen y su actitud son demasiado puritanas, con la canción "Look at Me, I'm Sandra Dee (reprise)". Mientras Danny va a celebrar la carrera con los T-Birds, Frenchy ve a Sandy y quedan para hacerle a Sandy un completo cambio de imagen.
Es ya el último día de clase y se ha organizado una feria en el instituto Rydell. Danny aparece allí con la sudadera deportiva del equipo de atletismo, mientras que Sandy aparece con una chaqueta de cuero negro, sandalias de tacón alto, un top con los hombros al aire, el pelo rizado y fumando un cigarrillo. Danny la encuentra extremadamente atractiva, cayendo a sus pies. Ambos vuelven a estar juntos y cantan "You're the One That I Want" (otra canción añadida para la película y un gran éxito incluso antes de que la película se estrenase). Kenickie y Rizzo también acaban juntos, y Rizzo emocionada grita desde el viaje a la luna que era una falsa alarma y que no está embarazada. Todos cantan el gran finale, "We Go Together", y Danny y Sandy se van volando en un descapotable, despareciendo en el cielo.
Durante los créditos, que tiene la forma de un anuario escolar, puede escucharse "Grease (reprise)".











martes, 10 de enero de 2017

HECHIZADA - SERIE DE TV


Fue una de las series con mayor éxito en la segunda mitad de los años sesenta. La mayoría de chicos de la época se enamoraron de Samantha, una bellísima bruja que hacía las delicias de grandes y pequeños.
Las mujeres envidiaban sus vestidos, nuestra bruja siempre iba a la moda, y la facilidad que tenia para hacer las tareas domésticas con solo un movimiento de nariz. Para poder hacer su magia, Samantha movía su nariz y tilín tilín, ploff
Samantha, la bruja protagonista se casa con Darrin, un publicista de Nueva York. Ella se propone dejar para siempre sus habilidades mágicas para vivir una vida como los mortales con su marido. Sin embargo normalidad es lo que falta habitualmente en casa del matrimonio Stephens, ya que la madre de Samantha hace que la vida en esa casa sea de lo más agitada.
Por otro lado la galería de personajes se completaba con Endora, la madre de Samantha  siempre enfrentada a Darrin. También recordamos con un especial cariño a Tabitha y su peculiar movimiento de nariz cuando quería hacer brujería, la Tía Clara, Maurice el padre, el Dr. Bombay y sus espectaculares apariciones, a Larry el jefe de Darrin y muchos otros como la vecina chismosa de Embrujada, Gladys Kravitz, quien a menudo se da cuenta de los hechizos que Samantha y Endora realizan, pero cuyo esposo, Abner, tras escuchar acerca de dichas situaciones, atribuye simplemente a la imaginación de Gladys. 
Una serie que siempre recordaremos con cariño.


PERDIDOS EN EL ESPACIO - SERIE TV

La nave en la que viajan el profesor Robinson, su esposa y sus hijos pierde el rumbo por culpa de un saboteador. Ellos son los únicos supervivientes y deben encontrar una manera de volver la Tierra.
Parece claro que Perdidos en el espacio es una versión galáctica de la clásica novela de aventuras Los robinsones suizos.  Ante la sobrepoblación de la Tierra en el lejanísimo 1997 se decide enviar al espacio familias para colonizar otros planetas, como los Robinson, compuesta por papá John (Guy Williams), mamá Maureen (June Lockhart), la hija mayor Judy (Marta Kristen), la otra hija Penny (Angela Cartwright) y el niño pequeño, Will (Bill Mumy), a bordo de la Júpiter II, que partirá rumbo a un planeta sito en Alpha Centauri. Los acompaña un joven y apuesto piloto, el mayor Don West (Mark Goddard).

La familia Robinson y el Mayor West fueron puestos en animación suspendida para el largo viaje, antes del despegue. Cuando otro personaje, el Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris),un científico que participó en el proyecto «Júpiter 2», se introdujo a hurtadillas dentro de la nave en una misión de sabotaje, enviado por una potencia enemiga para la cual trabajaba secretamente, su objetivo : “evitar que se realice el viaje”. Silenciosamente reprogramó el robot B9 de la nave para que la destruya poco después que dejen la Tierra. Sin embargo, él mismo quedó atrapado en la nave espacial durante el despegue. Una vez en el espacio exterior, el peso extra producido por Smith desvió el «Júpiter 2» de su trayectoria original, lanzándolo hacia una lluvia de meteoritos, contra la cual chocó inevitablemente. El subsiguiente ataque del robot, completó la labor de dejar a la tripulación completamente a la deriva en el espacio infinito. La familia Robinson y el Mayor West, despertaron de la animación suspendida, dándose con la novedad que se encontraban Perdidos en el espacio.
En su vuelo por espacios ignotos los Robinson encontrarán una nave desconocida poblada de extrañas criaturas gelatinosas. Una vez localizado un planeta habitable, lo exploran, encontrándose la niña una ridícula mascota (un chimpancé al que se ha caracterizado con unas orejas puntiagudas de unos veinte centímetros de longitud) y habrán de enfrentarse a una raza de cíclopes. A partir de ahí, los peligros y los encuentros se sucederán.
Como las figuras más populares de la serie resultó el doctor Smith, el robot y Will el niño, los episodios se centraron paulatinamente en ellos. La fama condujo a que el personaje del doctor Smith fuera suavizándose poco a poco, adquiriendo tintes más benévolos. 

En Venezuela la pasaba RCTV al mediodía 

lunes, 9 de enero de 2017

MARTIN VALIENTE EL AHIJADO DE LA MUERTE

Un héroe cuyo primer hogar no fue el cómic, sino la radio. Martín Valiente es un médico que corría aventuras por todo el mundo frustrando los planes del malvado Dr. Belcebú con la ayuda de su caballo Relámpago y su compañero Frijolito.
Las nuevas generaciones no lo conocieron pero quienes somos mayores de cincuenta años sí lo recuerdamos perfectamente. A finales de los años 60, y comienzos de los 70, todos los días, a la una de la tarde, los muchachos, como por arte de magia, nos quedabamos pegados a los receptores de radio. Lo transmitía Radio Rumbos, una poderosa cadena nacional que se oía hasta en Colombia. El actor Arquímedes Rivero daba vida a Martín, mientras que Rosita Vásquez era la voz de su novia Rosalinda. 
Martín Valiente fue creado para la radio por Armando Couto, quien también escribiría, a partir de 1977, el cómic semanal dibujado por Mario Garcés y Elsa Jiménez.
Martín Valiente era un médico que corría aventuras por todo el mundo frustrando los planes del malvado doctor Belcebú con la ayuda de su inteligente caballo Relámpago y su compañero Frijolito. Era una especie de justiciero y defensor de los pobres. Al igual que Batman, o El Llanero Solitario, a Martín Valiente lo acompañaba en sus aventuras su compañero llamado Frijolito al que uno se imaginaba como un negrito bembón, algo asustadizo y cómico.
Después de la emisión, los muchachos de la época salíamos a la calle a representar el capítulo que habíamos escuchado. De todos los peligros, Martín salía bien librado, usando su astucia y con la ayuda de armas sofisticadas como las bombas paralizantes.
Las aventuras de Martín Valiente se adaptaron a la pantalla chica venezolana a finales de los setenta en una película protagonizada por Raúl Amundaray y escrita por José Ignacio Cabrujas y Fausto Verdial con la pretensión de ser el inicio de una serie de aventuras. Esto nunca se llegó a realizar. El Tele-film lo exhibió, en 1977, RCTV.
Para que desfruten como eran estas aventuras, tal como las oiamos en radio, les dejo un enlace, para que escuchen los capítulos completos


EL LAGARTO JUANCHO - COMIQUITAS

El Lagarto Juancho es el nombre de una serie de televisión animada y del personaje personaje principal de ésta, creada por el estudio Hanna-Barbera. Es un caimán —no un lagarto— antropomórfico, completamente adaptado a su residencia, un jardín zoológico, y al entorno humano. Sus únicas ansias de escape se deben a su curiosidad por investigar la ciudad, lo que lo mete en innumerables problemas con el señor Horacio, su cuidador. 
Juancho apareció en los años 1970, aproximadamente al mismo tiempo que la Tortuga D'Artagnan, Leoncio y Tristón. En las Olimpíadas de la Risa participaba en el equipo del Oso Yogui. 


sábado, 7 de enero de 2017

JORGE ARVIZÚ - EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES

En mi niñez, disfrutar de una tarde de tv, viendo las "comiquitas" era el mejor premio, luego de terminar mi jornada de clases y escuela. Estos maravillosos personajes que desfilaban por mi tv (en esos tiempos en blanco y negro) formaban un maravilloso complemento a la diversión diaria. Desternillarme de la risa con las ocurrencia de Las Urracas Parlanchinas, o de Don Gato y su pandilla, divertirme con los pormenores de la vida de Los Picapiedras y todo el mundo de Hanna Barbera, King Features, Disney y otros, son inolvidables para mi. 
Fue mucho mas tarde, y ya adulto, cuando comprendí que estas series habían sido transmitidas originalmente en ingles, y que las voces que yo escuchaba se correspondían al doblaje para el español. En esa epoca, de los años 60, 70 y 80, este doblaje se hacía en Mexico.
Muchos de estos personajes tenían en Mel Blanc su voz. Pero en Mexico, había un hombre con esta maravillosa cualidad que lo hizo ser reconocido como el hombre de las mil voces. 
Jorge Arvizu nació en Celaya, Guanajuato el 23 de julio de 1932. Se ganó su mote de "El Tata" a finales de la década de 1970, cuando apareció con un personaje regular en La Criada Bien Criada, donde interpretaba a un anciano, vecino de la protagonista, María Victoria, retomándolo posteriormente en La carabina de Ambrosio y en el programa Mis Huéspedes.
Primera figura del doblaje al prestar su voz a gran cantidad de personajes de dibujos animados, por ejemplo las voces de Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas, y varios de las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en algunos países, por ejemplo México, como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas. También interpretó a Popeye el Marino de King Features, y personificó a Pepe Trueno y Huckleberry Hound en las versiones de 1961 y 1962. También entre sus muchas voces de personajes animados están Canito en Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Félix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, como Benito Bodoque y Cucho, Los Supersónicos, Maguila Gorila, Los 4 Fantásticos (como el malvado Doctor Doom), El Show de los Banana Split, Scooby-Doo, Wheelie el astuto, Mandibulín, el Tío Lucas en Los Locos Adams, y la voz del robot en Perdidos en el espacio. También interpretó al Pingüino en la serie de Batman de los años 60. En la serie animada de Los Beatles, dio su voz a Ringo Starr y George Harrison.
Pero su gran éxito (por el cual aún se le reconoce a nivel internacional) está en sus dos personajes mas entrañables: la voz de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra, y el espectacular doblaje de Maxwell Smart en el Súper Agente 86. 
Por eso en el 2008 la Warner Brothers, llegó a un acuerdo para que Jorge doblara nuevamente a Maxwell Smart en la película El Súper Agente 86, interpretada por Steve Carrell. Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes añoraban el regreso del "Tata" con uno de sus personajes más queridos. Tanto así que para el mercado latinoamericano, las copias de esta película fueron dobladas y no subtituladas y los afiches incluian un cintillo especial especificando que la cinta contaba con la voz original del "Tata" Arvizú.
En este siglo, el “Tata” participó en los doblajes del anime japonés Digimon 02 (2000), donde interpretaba a Hawkmon y Aquilamon. Asimismo participó en las series animadas de Cartoon Network El laboratorio de Dexter (haciendo la voz de un duende irlandés), y Las Chicas Superpoderosas (2001) (interpretando la voz de un villano anciano llamado Mente Maestra), y en las películas de Disney Pixar Cars, dando voz a Ramón, y Ratatouille, como el odioso Chef Skinner.
Jorge Arvizu falleció a los 81 años de edad, el 18 de marzo de 2014.

Aquí les dejo un vídeo, hecho en homenaje a este gran artista

LOS SUPERSONICOS - COMIQUITAS

Luego de dos años de emisión exitosa de Los Picapiedra, Hanna Barbera decidió sacar una nueva serie. Fue Los Supersónicos, la historia de una familia futurista (algo similar a Los Picapiedra, pero en el año 2062), que presenta una típica familia americana, junto a sus alocadas aventuras en la galaxia. Super Sónico era el padre de una familia que tenía bastantes cosas similares con cualquier familia del siglo XX: su esposa realizaba grandes gastos de ropa en los shopping center y sus hijos tenían disparatadas ocurrencias de vez en cuando. 
En el futuro las condiciones laborales han cambiado un poco. Súper Sónico trabaja tres horas al día, tres días a la semana en Engranes Júpiter. Su jefe y dueño de la empresa el Señor Júpiter le hace la vida imposible en cada oportunidad que se le presenta, eternamente disgustado por las igualmente eternas llegadas tarde de su empleado. (Y es que aquí, en esto del retraso de los trabajadores, las cosas no cambian). 
Ultra Sónico, la esposa, siempre estuvo encantada con ir de compras. En casa nunca tenía mucho más que hacer que apretar los botones necesarios para mantener la casa y dejarle el trabajo rudo a Robotina un robot doméstico. Lucero fue la hija adolescente de la familia, siempre sumergida en los problemas usuales de los adolescentes. Cometin, el pequeño de la familia, estudiante aplicado y chico obediente, que tenia su mejor amigo en Astro, el perro fiel de los Sónicos. 
Es de destacar que en la primera etapa, para el doblaje en español en latinoamerica, María Antonieta de Las Nieves, la ultra reconocida Chilindrina del programa El Chavo del Ocho, presto su voz para Lucero Sonico.
En medio de los años '80, más de dos décadas después de su mayor apogeo, Los Supersónicos fueron objeto de nuevos episodios (fueron 41 y se emitieron entre 1985 y 1987). En esta oportunidad una nueva mascota fue presentada, denominada Orbitus. 
En Venezuela la transmitía RCTV, en las tardes de comiquitas

viernes, 6 de enero de 2017

PIXIE, DIXIE Y Mr. JINX - COMIQUITAS

Pixie y Dixie
Esta serie de dibujos animados fue parte del show de Huckleberry Hound, el perro azul que hablaba como mexicano. Pixie y Dixie y el Gato Jinks fue como la contraparte de Tom y Jerry, con la diferencia que sus acciones eran menos violentas, y que Pixie, Dixie y Jinks sí pueden hablar, mientras que Tom y Jerry no. El hecho de que los personajes pudieran hablar fue uno de sus mayores aportes, y todo gracias al doblaje. El doblaje en castellano se hizo en México con las actrices Amparito Garrido (Pixie), con acento mexicano y Carmita Arenas (Dixie) con voz cubana. En tanto el gato Jinks fue doblado por el actor español Florencio Castelló, quien le dio una especial personalidad al personaje (Odio a eto´s marditos roedores), convirtiéndose en el protagonista de la historia, donde siempre salía mal parado, pero se daba ciertas licencias, por ejemplo conversar con el televidente y explicarle cuales eran los planes para atrapar a Pixie y Dixie.


jueves, 5 de enero de 2017

SUPER AGENTE 86 - SERIE DE TV

El temible operario del recontraespionaje internacional
La serie se centraba en las aventuras del inepto agente secreto Maxwell Smart (Don Adams), conocido también como Agente 86. Esta serie en Venezuela fue transmitida por Venevisión, en las tardes. Su compañera (y más tarde, esposa) era la agente 99 (Barbara Feldon), cuyo verdadero nombre nunca fue revelado. Max y 99 trabajaban para CONTROL (parodia de la CIA), una agencia secreta del Gobierno estadounidense, localizada en Washington D.C. (en el 123 de Main Street). Los dos se embarcaban en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causaba complicaciones. Sin embargo, Smart nunca fallaba en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99. El superior de Max y 99 era el sufrido jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como "El Jefe".
La némesis de CONTROL era KAOS (parodia de la KGB), una igualmente inepta agencia de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este. Aunque CONTROL y KAOS siempre aparecían en mayúsculas, no eran acrónimos.
En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar filmes o series como "Casablanca", "El fugitivo", "La gran evasión", " Bonnie y Clyde", "La ventana indiscreta", "Goldfinger", "El tesoro de Sierra Madre", "Ironside", "Asesinato en el Orient Express", "Dr. No" y hasta a su indirecta competencia, "Los vengadores".
Personajes
Maxwell Smart, conocido también como Max o Agente 86 era el protagonista de la serie. A pesar de ser un agente secreto del Gobierno, era torpe, patoso y no muy inteligente. Sin embargo, era muy bueno en el combate cuerpo a cuerpo y muy buen tirador. Su camuflaje era vendedor de postales, pero casi nunca recordaba mantener en secreto su verdadera ocupación. Debido a los múltiples intentos de asesinarle, una vez le dijo a su casero que estaba asegurado, y otra vez, que trabajaba para Hacienda. Su rasgo más característico era el zapatófono, un teléfono oculto en su zapato que le servía para comunicarse con CONTROL. En un episodio se muestra que prácticamente todos sus accesorios de ropa (corbata, pañuelo, cinturón...) son teléfonos.
La Agente 99 era una agente alta y atractiva cuya presencia era muy útil en muchas operaciones secretas. Generalmente, 99 era más competente que Max, pero él le salva la vida en muchos episodios. Juntos forman un gran equipo para luchar contra KAOS y proporcionar situaciones cómicas a los espectadores. Max y 99 se casaron en la 4ª temporada y tuvieron gemelos en la 5ª. El verdadero nombre de 99 nunca fue revelado. En el episodio 99 Loses CONTROL ("99 deja CONTROL") dice llamarse Susan Hilton, pero al final del episodio, dice a Max que ese no es su verdadero nombre. En el episodio A Man Called Smart ("Un hombre llamado Smart"), Max llama a 99 "Ernestine", pero ella dice que ese tampoco es su nombre. En una entrevista, Brooks y Henry dijeron que inicialmente querían que 99 se llamara 69, pero que los censores nunca lo habrían permitido, por lo que la llamaron 99.
El Jefe de CONTROL era inteligente, serio y prudente. Comenzó su carrera en CONTROL como Agente Q. Era muy comprensivo con Max y 99, pero sufría continuos disgustos debidos a la incompetencia de su subordinado. A diferencia de 99, el Jefe tiene nombre conocido, Thaddeus, usado en muy pocas ocasiones. Su camuflaje es Harold Clark, el jefe de Max en la compañía de venta de postales. En otra ocasión, cuando KAOS engañó al Jefe para que se enrolase en la Marina (con Max como su superior), su nombre de civil era John Doe. Otro nombre con el que se le conoce un episodio es el de Flabio, por una mujer espía que lo conocía de hace tiempo y sentía afecto por el. Era verdaderamente hilarante cuando usaban el Cono del Silencio, una protección para evitar que los escucharan, tan efectiva que ni ellos mismos se oían.
Sigfried era el principal villano y el vicepresidente de Relaciones Públicas y Terror de KAOS. Era el homólogo de Max en KAOS, y también su némesis, aunque los dos recibían tratos similares y hablaban respetuosamente el uno del otro, incluso cuando estaban tratando de asesinarse el uno al otro. Sigfried estaba interpretado por Bernie Kopell. Su secuaz era Shtarker (King Moody). En la película de 2008, también es su cuñado.
Otros personajes eran Hymie el Robot (Dick Gautier), un poderoso androide (construido originalmente por KAOS pero reprogramado para trabajar para CONTROL), con tendencia a cumplir las órdenes demasiado literalmente; el agente 13 (Dave Ketchum), escondido siempre en los lugares más extraños e inverosímiles: buzones, lavadoras, taquillas de vestuario..., el agente 44 (Victor French), con el mismo cometido que el agente 13, el torpe ayudante del Jefe, Larabee (Robert Karvelas) y Colmillo (el agente K-13), un perro de CONTROL, escasamente entrenado.
Siempre destacamos que el doblaje de estas series, fue parte fundamental del éxito. En el caso de Maxwell Smart, la voz corrió a cargo del Jorge Arvizú, el reconocidisimo "Tata". Por eso en el 2008 la Warner Brothers, llegó a un acuerdo para que Jorge doblara nuevamente a Maxwell Smart en la película El Super Agente 86, interpretada por Steve Carrell. Esto supuso una gran alegría para sus admiradores latinoamericanos, quienes añoraban el regreso del "Tata" con uno de sus personajes mas queridos. Tanto así que para el mercado latinoamericano, las copias de esta película fueron dobladas y no subtituladas y los afiches incluian un cintillo especial especificando que la cinta contaba con la voz original del "Tata" Arvizú.

Algunas escenas:
Senador: Señor Smart ¿cuántos arrestos hizo Control el año pasado?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Quién es el número uno de su organización?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Cuántos casos fueron asignados a Control el año pasado?
Maxwell Smart: No lo sé.
Senador: ¿Qué haría si fuera despedido, señor Smart?
Maxwell Smart: No pueden despedirme. Sé demasiado.

El Jefe: No tenemos pistas de dónde pueden ser capaces de infiltrarse. Podría ser incluso el Pentágono.
Maxwell Smart: Tiene razón, jefe. Pero incluso si ellos pusieran un hombre dentro del Pentágono, eso no significa que él pudiera ser capaz de salir. Recuerdo que uno de nuestros agentes estuvo perdido allí por tres días.
El Jefe: ¿Tres días? Max, ningún agente podría estar tan confundido.
Maxwell Smart: Bien, déjeme ver. Fui un viernes...

Agente de KAOS: Soy un deportista. Le dejaré elegir la forma de su muerte.
Max: De acuerdo. ¿Qué tal edad avanzada?

99: ¡Oh, Max, qué terrible!
86: Él se lo merecía, 99. Era un asesino de Kaos.
99: A veces me pregunto si somos mucho mejores, Max.
86: ¿Qué estás diciendo, 99? Nosotros tenemos que disparar y matar y destruir porque representamos todo lo que es sano y bueno en el mundo.


miércoles, 4 de enero de 2017

EL TUNEL DEL TIEMPO - SERIE DE TV

La serie más costosa de la temporada 1966 en la TV norteamericana fue THE TIME TUNNEL, una producción de Irwin Allen, un productor con un gran prestigio en Estados Unidos dentro del campo de la ciencia-ficción. En Venezuela la vimos por RCTV. 
La serie era en blanco y negro y alcanzó un éxito muy importante en nuestro país, aunque permaneció sólo una temporada. Sus efectos especiales ganaron un Emmy en 1967. Su argumento tenía al Dr. Tony Newman (James Darren) y al Dr. Douglas Phillips (Robert Colbert), dos científicos que trabajan para el Túnel del Tiempo, un proyecto secreto del gobierno en un laboratorio subterráneo en Arizona. Pero por un error se ven atrapados en el Túnel errando a través de distintos momentos de la Historia Universal. Del otro lado, en la sala de mandos, permanentemente están asignados el General Heywood Kirk (Whit Bissell), el Dr. Raymond Swaim (John Zarembra) y la Dra. Ann McGregor (Lee Meriwether).

Recuerdo que la visual del Túnel era lo bastante fascinante como para justificar el interés: el ojo hipnótico que lo representaba fue también un símbolo de los psicodélicos años '60 (aunque la serie no tenía mucho de psicodélico). La premisa de la serie era bastante interesante y pronto acaparó la atención de un público mayoritariamente joven que se fascinaba con la idea de Irwin Allen sobre ciencia ficción, los mismos que anteriormente habían sido seguidores de "Viaje al Fondo del Mar" y los que dos años después disfrutarían de otra serie mítica "Los Invasores".
La  serie se desarrolla a partir del hecho que el Dr. Tony Newman enciende el túnel sin que nadie lo observe y viaja a través del tiempo, para probar que el túnel funciona. El Dr. Newman llega a la cubierta del RMS Titanic en la tarde del 14 de abril de 1912. Posteriormente, el personal de control del túnel se da cuenta de que éste está activado y que el Dr. Newman se encuentra a bordo del Titanic. Como no pueden traer a Newman al presente, el Dr. Douglas Phillips, amigo del Dr. Newman, se ofrece a ser trasladado por el túnel al Titanic. Phillips lleva consigo un periódico de fecha 16 de abril de 1912 (un día después del naufragio del Titanic) para convencer al capitán de que cambie el rumbo y así evitar que el Titanic colisione con un iceberg. Phillips se encuentra con Newman. Luego, ambos le comentan al capitán lo que pasará y le muestran el periódico como prueba. El capitán no les cree y los manda a arrestar. Phillips y Newman escapan, pero no logran impedir que suceda la catástrofe. En los instantes previos al hundimiento, el túnel del tiempo los saca de allí.

Como el túnel está todavía en fase de prueba y no está preparado para transportar objetos más complejos que simples materiales, la máquina no puede hacer que los dos hombres vuelvan a casa. A consecuencia de esto, durante toda la serie, Tony Newman y Douglas Phillips viajan por distintas épocas de la humanidad, mientras son vigilados por el grupo de científicos del túnel. Ellos pueden ver lo que le ocurre a los dos viajeros, por medio de una gran pantalla de rayos catódicos, e intentan ayudarlos en las situaciones de peligro. Interesante fue el aspecto que los protagonistas nunca tenían escenas junto al resto del reparto regular. Solo tenían que gritar '¡Tony!' o '¡Doug!' de vez en cuando a la vez que pulsaban los botones y rodaban los potenciómetros de los computadores que constituían el decorado principal de la sala, siempre bajo la presión de regresar a los científicos al presente y siempre con alguna explosión