jueves, 21 de septiembre de 2017

LOS TRES CHIFLADOS - SERIES DE TV


Durante muchos años, Radio Caracas Televisión, transmitía los cortos de un trío que hacía reír por su comicidad basada en la violencia física y en el juego de apuestas. Se conocieron como “Los tres chiflados” (The Three Stooges en inglés).
Los Tres Chiflados (The Three Stooges), fue un grupo cómico estadounidense, activo entre 1922 y 1970.  El grupo de actores se mantuvo en activo desde 1922 hasta 1970, siempre como un trío, donde Moe y Larry estuvieron hasta el final, mientras que el tercer componente fue cambiando por diversas circunstancias. La larga permanencia del trío en actividad (cuarenta y ocho años) se debió no solamente a su popularidad fundamentada en su humor agresivo y verbal, sino en el lamentable hecho de que, por disposiciones contractuales, los Tres Chiflados no fueron propietarios de su obra sino meros empleados a tanto por semana. Cabe destacar que los Tres Chiflados tuvieron gran éxito mundial, pero nunca recibieron un aumento en Columbia: cuando firmaron con el estudio en 1934, cada miembro (Moe, Larry, y Curly) hizo alrededor de 20.000 dólares al año. Veinticuatro años más tarde, después de casi 200 películas, el salario de los Chiflados seguía siendo el mismo. Esta circunstancia los obligó a actuar incansablemente hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine. Fueron muchos cortos, 190 para ser exactos para la Columbia Pictures, primero en el cine y que luego pasaron a la TV, medio que les dio a conocer a las generaciones de mi época y aumentó aun más su popularidad. 
Los Tres Chiflados comenzaron con las ambiciones artísticas de dos hermanos de Brooklyn, Nueva York, de origen judío: Samuel y Harry Moses Horwitz que estudiaban plomería y electricidad en la Escuela de Artes y Oficio de Nueva York, aunque la vocación de ambos era el teatro. Harry Moses se llamaría "Moe" y Samuel pasó a ser "Shemp". Ambos continuaron actuando en vodevil, junto a un viejo amigo Ted Healy, quien le da el nombre al espectáculo: Ted Healy and his stooges. Mantuvieron cierta fama en los teatros de Nueva York con sus actuaciones . En 1925, al grupo se une Louis Feinberg, quien tomaría el nombre artístico de Larry Fine “Larry”.
Está fama en el vodevil, hace que en 1930 la Fox, se fije en ellos y debuten ese mismo año en el cine con una comedia: Soup to Nuts (Sopa para locos). Ese debut hizo que Shemp se quedara en el cine mientras que Ted, Moe y Larry continuaron en el teatro. Pero el espectáculo no era igual sin el tercer “chiflado” por lo que Moe propone a Ted incorporar al menor de los hermanos Horwitz: Jerome Lester, que tenía una larga cabellera rizada y un bigote estrafalario. Tom Healy le sugirió que posiblemente una afeitada de su larga cabellera beneficiaría el espectáculo. Jerome accedió, eliminado el bigote y rapándose el pelo. De esta forma nació “Curly”, nombre con el que será recordado. Creo oportuno aclarar que para mi, Curly era mi favorito., porque era como un niño grande. No obstante, Shemp fue un gran favorito del público, y prueba de ello es el rating del que gozó la serie mientras realizaba sus apariciones en escena, tanto antes como después de la aparición de su hermano Curly. 
La primera vez que el trío aparece en el cine como Moe, Larry y Curly fue en 1934, en cortometraje musical “Woman haters” (los odiamujeres) un nombre que en estos tiempos hubiese levantado mucho revuelo, pero era una critica a la misoginia. Desde entonces y durante 12 años se produjeron los cortos para Columbia Pictures. Según la critica especializada, fue la mejor época de los chiflados, con libretos sólidos y situaciones hilarantes.
Curly tenía problemas de alcoholismo, ademas de una vida muy disipada, lo que le llevo a problemas de salud. En 1946, un accidente cerebro vascular durante la filmación de uno de los cortos, hizo que Shemp regresara al trío. Shemp se había separado en 1930, continuando en solitario su carrera en el cine. Trabajo como secundario en muchas de las películas de Abbot y Costello. Curly no se recuperó completamente del episodio cerebral, pero pudo aun superar su hemiplejia y rodar un corto en 1949 junto a Moe Larry y Shemp llamado “Hold That Lion”. Es el único corto, donde los hermanos Howard y Larry aparecen juntos. Curly muere en 1952. 
Moe, Larry y Shemp realizaron entre 1947 y 1955, 77 cortos, donde realmente la estrella era Shemp, que aportaba su experiencia de actor y sus dotes de comediante. Shemp muere sorpresivamente en 1955 quedando 4 cortos por realizar. Pensando que con la muerte de Shemp podía poner punto final al trío, tomaron la decisión de “personificar” a Shemp. El actor Joe Palma apareció en los cortos que quedaban entre 1955 y 1956 escondiendo el rostro o desapareciendo de la acción de forma inexplicable. Fueron tiempo de malos libretos y malos montajes...
En 1956 Joe Besser fue el tercer integrante del trío. Besser había trabajado con Shemp en diversas películas. Sin embargo era un humor distinto. Algunos críticos se refiere a está época como la de menor calidad del grupo. Besser tenía un humor “blanco” pero definitivamente creó su propio estilo dentro del trío, sin imitar a Curly y Shemp. La enfermedad de su esposa en 1957 hizo que dejara al grupo tras haber realizado 16 cortos. Para entonces Columbia Pictures cerraría su sección de cortometrajes. 
Desde 1958 Curly Joe (Joseph Wardell) sustituye a Joe Besser. Es entonces cuando comienza la era de los largometrajes de los tres chiflados. Algunas de las películas de aquel período: Los tres chiflados conocen a Hércules (1962), Los Tres Chiflados en el Espacio (1962). Vienen los forajidos (1965), en está última película actúan con quien posteriormente se convertirá en Batman (Adam West). En 1961 filman Blancanieves y los tres chiflados la única película a color del trío. Durante esa época aparecieron en la película “El mundo está loco, loco, loco” (1963) y en “4 for Texas” (1964) junto a Frank Sinatra y Dean Martín.
En 1965 se produce el salto a través de una serie de dibujos animados con sus personajes a la que ellos le prestaron su voz. La serie se llamaba “The New 3 Stooges”. Y era que su aspecto envejecido y poco gracioso, ya empezaba a disgustar a sus seguidores. 
Larry tuvo un ictus que le dejo imposibilitado para seguir trabajando. Muere en enero de 1975. Moe muere en mayo del mismo año. Joe muere en 1988 y Curly Joe en 1993.
Efectos de sonido
El uso de efectos de sonido representó un ingrediente importante para complementar las carencias y los espacios en blanco dejados por una era en la que los efectos especiales dejaban mucho que desear. Un buen ejemplo sería cuando Moe golpea con un martillo a sus compañeros chiflados, algo que se conseguía al impactar esta herramienta contra un objeto macizo o rígido, dando a entender al televidente que los personajes eran cabezadura o, en muchos casos, incluso huecos de cerebro. Los tambores se usaban para ocasionar el sonido producido ante el golpe ficticio a las zonas bajas del cuerpo, y el violín hacía lo propio para representar al típico piquete de ojos. Cuando determinadas extremidades como los dedos de las manos o de los pies, o la misma nariz eran mordidas, pellizcadas o presionadas, un ruido parecido al ocasionado tras partir una nuez acompañaba de fondo. De alguna manera, el ingenioso uso de estos efectos de audio fue lo que propició, en gran medida, el éxito del espectáculo, ya que el prescindir de ellos podría haber desembocado en algo monótono y prejuzgado de violento.

Aquí les dejo la presentación de uno de sus cortos






No hay comentarios:

Publicar un comentario