El crimen organizado y el terrorismo están arrasando la ciudad de Los Ángeles. Preocupado con el aumento de la violencia, el comisario de Policía crea el S.W.A.T - Special Weapons and Tatics (División de Tácticas y Armas Especiales) -, un grupo que entrará en escena cuando los recursos de la Policía tradicional no sean suficientes para resolver la situación. Liderando el grupo está el teniente Dan Harrelson, un hombre obstinado en resolver los casos usando el mínimo de violencia posible. Junto a él están el sargento David Kay y los policías Jim Street, Dominic Luca y T. J. McCabe. Con este grupo entrenado y armado con el mejor equipamiento fabricado para el combate al crimen, Los Ángeles puede transformarse en un lugar más seguro para vivir.
Aunque fue una serie de corta duración, se convirtió sin duda en una de las series mas populares en la década de los setenta, cuando nos mostraba las peripecias de un equipo de operaciones especiales de una ciudad californiana sin especificar. Parte de su éxito se debe a la pegadiza sintonía escrita por Barry deVorzon, y que en la versión del grupo funk Rhythm Heritage consiguió llegar al numero uno de las listas de éxitos musicales, el famoso Billboard, y que podemos recordar con la introducción de la serie.
El equipo de asalto SWAT está formado por cinco miembros, al mando del teniente Harrelson que dirige las operaciones y traza los planes de asalto, para acabar con los malandros de turno y liberar a los rehenes o inocentes implicados. Sus hombres se reparten las tareas, el segundo al mando es un sargento de color, Deacon, experto en la lucha cuerpo a cuerpo, dos agentes, Street y Luca, capaces de escalar y descolgarse por cualquier lugar para entrar por sorpresa al escenario del delito y el equipo lo completa con un experto francotirador, T.J, capaz de darle al centro de una moneda a centenares de metros de distancia. Había una frase muy famosa en la serie, cuando el teniente Harrelson decía: "TJ al tejado" para indicar que tomara posición en la altura para controlar todo.
La serie en su momento fue muy controvertida por las elevadas dosis de violencia gratuita que contenía, y que tuvo el honor de ser la pionera en recibir una campaña en su contra, como ejemplo para reducir la violencia en la pequeña pantalla. Aun con la enorme audiencia que tenia, los grupos que se formaron para denunciar la excesiva violencia de la misma, empezaron a incomodar a los anunciantes y a la propia cadena ABC. Por ello al finalizar su segunda temporada, la cadena decidió que los males de cabeza que le daba no le compensaban los posibles beneficios y decidieron cancelarla de forma silenciosa.
Pero en aquella época de mis años de chamo, no voy a negar que era una serie que me encantaba, con sus dosis de acción, multitud de tiroteos y disparos que me entretenía como pocas cosas en la televisión y no solo a mi, sino a casi todo el país.
Aqui les dejo la introducción, con su pegajoso tema musical
Durante muchos años, Radio Caracas Televisión, transmitía los cortos de un trío que hacía reír por su comicidad basada en la violencia física y en el juego de apuestas. Se conocieron como “Los tres chiflados” (The Three Stooges en inglés).
Los Tres Chiflados (The Three Stooges), fue un grupo cómico estadounidense, activo entre 1922 y 1970. El grupo de actores se mantuvo en activo desde 1922 hasta 1970, siempre como un trío, donde Moe y Larry estuvieron hasta el final, mientras que el tercer componente fue cambiando por diversas circunstancias. La larga permanencia del trío en actividad (cuarenta y ocho años) se debió no solamente a su popularidad fundamentada en su humor agresivo y verbal, sino en el lamentable hecho de que, por disposiciones contractuales, los Tres Chiflados no fueron propietarios de su obra sino meros empleados a tanto por semana. Cabe destacar que los Tres Chiflados tuvieron gran éxito mundial, pero nunca recibieron un aumento en Columbia: cuando firmaron con el estudio en 1934, cada miembro (Moe, Larry, y Curly) hizo alrededor de 20.000 dólares al año. Veinticuatro años más tarde, después de casi 200 películas, el salario de los Chiflados seguía siendo el mismo. Esta circunstancia los obligó a actuar incansablemente hasta que las enfermedades, la vejez o la muerte los alejaron del cine. Fueron muchos cortos, 190 para ser exactos para la Columbia Pictures, primero en el cine y que luego pasaron a la TV, medio que les dio a conocer a las generaciones de mi época y aumentó aun más su popularidad.
Los Tres Chiflados comenzaron con las ambiciones artísticas de dos hermanos de Brooklyn, Nueva York, de origen judío: Samuel y Harry Moses Horwitz que estudiaban plomería y electricidad en la Escuela de Artes y Oficio de Nueva York, aunque la vocación de ambos era el teatro. Harry Moses se llamaría "Moe" y Samuel pasó a ser "Shemp". Ambos continuaron actuando en vodevil, junto a un viejo amigo Ted Healy, quien le da el nombre al espectáculo: Ted Healy and his stooges. Mantuvieron cierta fama en los teatros de Nueva York con sus actuaciones . En 1925, al grupo se une Louis Feinberg, quien tomaría el nombre artístico de Larry Fine “Larry”.
Está fama en el vodevil, hace que en 1930 la Fox, se fije en ellos y debuten ese mismo año en el cine con una comedia: Soup to Nuts (Sopa para locos). Ese debut hizo que Shemp se quedara en el cine mientras que Ted, Moe y Larry continuaron en el teatro. Pero el espectáculo no era igual sin el tercer “chiflado” por lo que Moe propone a Ted incorporar al menor de los hermanos Horwitz: Jerome Lester, que tenía una larga cabellera rizada y un bigote estrafalario. Tom Healy le sugirió que posiblemente una afeitada de su larga cabellera beneficiaría el espectáculo. Jerome accedió, eliminado el bigote y rapándose el pelo. De esta forma nació “Curly”, nombre con el que será recordado. Creo oportuno aclarar que para mi, Curly era mi favorito., porque era como un niño grande. No obstante, Shemp fue un gran favorito del público, y prueba de ello es el rating del que gozó la serie mientras realizaba sus apariciones en escena, tanto antes como después de la aparición de su hermano Curly.
La primera vez que el trío aparece en el cine como Moe, Larry y Curly fue en 1934, en cortometraje musical “Woman haters” (los odiamujeres) un nombre que en estos tiempos hubiese levantado mucho revuelo, pero era una critica a la misoginia. Desde entonces y durante 12 años se produjeron los cortos para Columbia Pictures. Según la critica especializada, fue la mejor época de los chiflados, con libretos sólidos y situaciones hilarantes.
Curly tenía problemas de alcoholismo, ademas de una vida muy disipada, lo que le llevo a problemas de salud. En 1946, un accidente cerebro vascular durante la filmación de uno de los cortos, hizo que Shemp regresara al trío. Shemp se había separado en 1930, continuando en solitario su carrera en el cine. Trabajo como secundario en muchas de las películas de Abbot y Costello. Curly no se recuperó completamente del episodio cerebral, pero pudo aun superar su hemiplejia y rodar un corto en 1949 junto a Moe Larry y Shemp llamado “Hold That Lion”. Es el único corto, donde los hermanos Howard y Larry aparecen juntos. Curly muere en 1952.
Moe, Larry y Shemp realizaron entre 1947 y 1955, 77 cortos, donde realmente la estrella era Shemp, que aportaba su experiencia de actor y sus dotes de comediante. Shemp muere sorpresivamente en 1955 quedando 4 cortos por realizar. Pensando que con la muerte de Shemp podía poner punto final al trío, tomaron la decisión de “personificar” a Shemp. El actor Joe Palma apareció en los cortos que quedaban entre 1955 y 1956 escondiendo el rostro o desapareciendo de la acción de forma inexplicable. Fueron tiempo de malos libretos y malos montajes...
En 1956 Joe Besser fue el tercer integrante del trío. Besser había trabajado con Shemp en diversas películas. Sin embargo era un humor distinto. Algunos críticos se refiere a está época como la de menor calidad del grupo. Besser tenía un humor “blanco” pero definitivamente creó su propio estilo dentro del trío, sin imitar a Curly y Shemp. La enfermedad de su esposa en 1957 hizo que dejara al grupo tras haber realizado 16 cortos. Para entonces Columbia Pictures cerraría su sección de cortometrajes.
Desde 1958 Curly Joe (Joseph Wardell) sustituye a Joe Besser. Es entonces cuando comienza la era de los largometrajes de los tres chiflados. Algunas de las películas de aquel período: Los tres chiflados conocen a Hércules (1962), Los Tres Chiflados en el Espacio (1962). Vienen los forajidos (1965), en está última película actúan con quien posteriormente se convertirá en Batman (Adam West). En 1961 filman Blancanieves y los tres chiflados la única película a color del trío. Durante esa época aparecieron en la película “El mundo está loco, loco, loco” (1963) y en “4 for Texas” (1964) junto a Frank Sinatra y Dean Martín.
En 1965 se produce el salto a través de una serie de dibujos animados con sus personajes a la que ellos le prestaron su voz. La serie se llamaba “The New 3 Stooges”. Y era que su aspecto envejecido y poco gracioso, ya empezaba a disgustar a sus seguidores.
Larry tuvo un ictus que le dejo imposibilitado para seguir trabajando. Muere en enero de 1975. Moe muere en mayo del mismo año. Joe muere en 1988 y Curly Joe en 1993.
Efectos de sonido
El uso de efectos de sonido representó un ingrediente importante para complementar las carencias y los espacios en blanco dejados por una era en la que los efectos especiales dejaban mucho que desear. Un buen ejemplo sería cuando Moe golpea con un martillo a sus compañeros chiflados, algo que se conseguía al impactar esta herramienta contra un objeto macizo o rígido, dando a entender al televidente que los personajes eran cabezadura o, en muchos casos, incluso huecos de cerebro. Los tambores se usaban para ocasionar el sonido producido ante el golpe ficticio a las zonas bajas del cuerpo, y el violín hacía lo propio para representar al típico piquete de ojos. Cuando determinadas extremidades como los dedos de las manos o de los pies, o la misma nariz eran mordidas, pellizcadas o presionadas, un ruido parecido al ocasionado tras partir una nuez acompañaba de fondo. De alguna manera, el ingenioso uso de estos efectos de audio fue lo que propició, en gran medida, el éxito del espectáculo, ya que el prescindir de ellos podría haber desembocado en algo monótono y prejuzgado de violento.
Aquí les dejo la presentación de uno de sus cortos
La mítica banda británica Queen visitó Venezuela en el año 81 para dar una serie de conciertos en el Poliedro de Caracas el 27 de Septiembre de 1981. Este concierto correspondió a la segunda parte de la gira sudamericana realizada por Queen en el año 81. En un principio, Queen tenía contemplado hacer 5 conciertos en Venezuela, pero el fallecimiento del ex-presidente venezolano Romulo Betancourt ocurrido el 28 de septiembre de aquel año, termino por suspender el concierto de ese día y el resto de la gira.
Yo tenía 16 años, y me tocó viajar 16 horas en autobús desde La Grita Estado Tachira, donde estudiaba interno en el Liceo Militar Jauregui. El estudiar en el liceo me ayudó, porque estábamos autorizados para viajar solos aunque éramos menores de edad, y además me permitió “chapear” a la entrada porque inicialmente estaban exigiendo ser mayor de edad para entrar al concierto (después permitieron la entrada de menores con representantes).
Asistí al concierto del día 27 de septiembre de 1981, y recuerdo que al otro día, mientras me embarcaba en el autobús para las 16 horas de regreso, me enteré de la noticia del fallecimiento de Rómulo Betancourt, expresidente de Venezuela, y que por esto se suspendió el resto de la gira en el país.
Las canciones que tocó Queen en aquel concierto fueron:
We Will Rock You, Let me Entertain You, Play the Game, Somebody to Love, Killer Queen, I’m in Love with my Car, Get Down, Make Love, Need Your Loving Tonight, Save Me, Now I’m Here, Dragon Attack, Now I’m Here (Reprise), Love of My Life, Do You Feel It’s Allright, Keep Yourself Alive, Instrumental Inferno, Flash’s Theme, The Hero, Crazy Little Thing Called Love, Bohemian Rhapsody, Tie Your Mother Down, Another One Bites the Dust, Sheer Heart Attack, We Will Rock You, We Are the Champions, God Save the Queen
Aqui les dejo un enlace, para que vean el concierto completo
Posteriormente
a Ultraman, aparecería un nuevo héroe de la serie ultra: Ultraseven, quien, a
diferencia de Ultraman, tenía un aspecto un poco diferente: los ojos como
lámparas en forma trapezoidal, distintos de la forma ovalada de Ultraman,
además de una gran cresta en la cabeza, idéntica en su forma a cascos guerreros
que usaban los antiguos capitanes espartanos y griegos, y que podía lanzar como
una especie de afilado que puede ser lanzada como si fuera una guillotina
voladora, la cual termina por cercenar a sus enemigos (uno de los detalles más
recordados de la serie). Considerando la ingenuidad de la televisión infantil
de aquel entonces, ver al héroe mutilando a sus enemigos debía ser una
experiencia traumatizante. tal vez por eso fue motivo para que las autoridades venezolanas, por decisión del Ministerio de Comunicaciones la sacaran del aire.
La
historia, por cierto, era básicamente la misma de Ultraman: Ultrasiete es
originario de Nebula M-78. Al llegar a la Tierra, haciendo trabajos de
cartografía sobre nuestra galaxia, ve a dos hombres que estaban realizando
alpinismo, y uno de ellos estaba a punto a caer. Cuando la soga que los
sostenía no podía seguir aguantando el peso de ambos, el otro, decide
sacrificarse cortando dicha soga para que su amigo sobreviva, pero antes de
caer, es salvado por Seven. Éste, para honrar el valor del humano, decide
copiar su forma física, transformándose así en un doble de él, tomando el
nombre del "Dan Moroboshi"
Dan
se une al Escuadrón Ultra, el cuál se dedicaba a combatir los ataques
extraterrestres. El escuadrón estaba conformado por los que serían sus futuros
compañeros, entre los que destaca Anne, la que sería su mejor amiga, y quien
con el tiempo terminaría enamorada de él. El resto del equipo estaba formado
por los agentes Amagi, Soga, Furuhashi, y el Capitán Kiriyama, entre otros.
Para
combatir a los aliens, Dan Moroboshi se convertía en Ultraseven, un temible
guerrero de 40 metros de altura, cada vez que el peligro acechaba, pero en
lugar de ingerir las cápsula beta como Hayata, sólo debía ponerse unos lentes
especiales con bordes de color rojo. Todos los niños de entonces soñábamos con
tener estos lentes.
Ultrasiete
tenía una infinidad de técnicas, pero la que más destaca es la cuchilla que
lleva en su cabeza, la cual lanza a su enemigo. A diferencia de Ultraman, éste
no tiene un tiempo de pelea limitado, pues los rayos del Sol le dan su fuerza. Además
Dan Moroboshi contaba con unas pequeñas cápsulas, donde guardaba unas bestias
para que combatieran contra los monstruos por si algo le imposibilitaba
transformarse. Estas eran Widman, Miclas y Agira. Pero la verdad es que estos
monstruitos no duraban mucho, ni derrotaron nunca a nadie.
Las
historias de Ultraseven, a diferencia de las de Ultraman, eran un poco más
oscuras, su sello era la noche, era de las pocas series que se filmaban en la
noche al aire libre, lo que no impidió que se transformara en una de las
preferidas del público infantil de los años 70’. La diferencia fundamental con el resto
de la serie Ultra reside en los dilemas morales que Ultraseven debe enfrentar
en sus combates. Es, por cierto, una serie mucho más explícita en cuanto a
violencia que su predecesora.
La
serie no contó con el apoyo de rating deseado. Decidido a un impasse, el 8 de
setiembre de 1968 se emite el último capítulo con miras a sellar la historia (y
poder regresar a las fuentes de Ultraman). Ahora Ultraseven se enfrenta a su
peor y más letal amenaza, la cual lo ha dejado seriamente lastimado. Mientras
Moroboshi se recupera en el hospital, un miembro del escuadrón Ultra es
secuestrado por los alienígenas, quienes controlan su mente y lo utilizan como
interlocutor ante la humanidad. Lanzan un plan de destrucción masiva que arrasa
en cuestión de minutos las principales capitales del mundo, aniquilándolas con
misiles que atraviesan el interior de la Tierra. Sin tiempo de recuperarse, Moroboshi
decide convertirse en Ultraseven pero antes le revela su secreto a Anne.
Habiendo recibido una alerta del planeta Nebula M-78 (donde le advierten que su
energía es muy baja y puede morir), se transforma en Seven y termina por
derrotar a los aliens. Pero ya se encuentra muy débil como para permanecer en
la Tierra y, ante la sentida despedida de los miembros del equipo, sale volando
hacia el espacio, hacia su planeta natal. En su partida queda una luz similar a
una estrella, el último regalo que Dan le ha hecho a Anne. Suena la canción de Ultrasiete, y es el fin de una de las mas sentidas series de mi infancia. Pero estaremos felices, sabiendo que desde Nebula M-78 Ultraseven nos observa y nos defenderá de una invasión extraterrestre
Ultraman
era una serie japonesa de 39 capítulos. Se transmitió por primer vez en 1966 en la tierra del sol
naciente. A Venezuela llegó a finales de los 70 a Radio Caracas Televisión.
Todo
comienza una noche cuando Hayata una especie de policía espacial iba patrullando
en su avión, cuando de pronto ve un meteorito pasándole al frente y detrás de
él venía Ultraman quien se estrella con el avión, matándolo desafortunadamente.
Es entonces cuando Ultraman decide resucitar a Hayata y lo conmina a proteger a
la humanidad indicándole que ahora él y Hayata serán uno sólo. También le
indica que cada vez que necesite de transformarse en Ultraman necesitará de
utilizar una cápsula llamada "cápsula beta" sobre todo cuando los
monstruos estuviesen destruyendo todo.
De ese modo, a Hayata sólo le bastaba tomar
las cápsulas beta para convertirse en Ultraman, un héroe de gran tamaño que usaba
un traje terminado en colores plata y rojo, colores que caracterizaron a la
mayoría de los ultras. Aunque los capítulos se grabaron en color, en esta época
en Venezuela los capítulos se veían en blanco y negro, así que lo de los
colores lo supimos después, cuando llego la televisión a color.
La
fusión se debía a que Ultraman no podía permanecer en nuestra atmósfera por más
de tres minutos, sino su energía se acabaría y moriría. Y así comenzarían las
aventuras de Ultraman usando como “anfitrión” (host) a Hayata, miembro de la
Patrulla Científica.
Ultraman tenia como su arma característica un potente rayo que salia de su antebrazo, y de su pecho, amen de su extraordinaria fuerza.
En el episodio 39 Ultraman es derrotado por el
monstruo Zetton. Los miembros de la patrulla cientifica se las ingenian para destruir a
aquel monstruo y luego hace su aparición Zoffy, un ser idéntico a Ultraman que
llega para llevarlo de regreso a su planeta natal en Nebula M78. Para esto, le
da una vida extra que tenía a Hayata y lo separa de Ultraman.
Este es el Intro Latino, con la canción en español
Una
de esas series japonesas que nos entretenía en las tardes, era la de Monstruos
del Espacio. Luego de hacer las tareas, nos instalábamos frente a la tv para
viajar a los mundos de fantasía de estas series con nuestra imaginación.
Monstruos
del Espacio nos contaba la interminable lucha de Goldar y familia (los buenos)
contra Rodak y sus monstruos (los malos). Rodak, aterriza en Tokio y contacta
al reportero Tom Mura para dar a conocer al mundo que gobernara el planeta. El
hijo de Tom, Niko, es ubicado por el robot Goldar, que vive en un volcan junto
a su esposa-robot Silvar, ambos creados por un viejito llamado Matúsen. Matúsen
crea una copia robot de Niko a quien llama Gam, para darle un hijo a Silvar y a
Goldar.
Niko
recibe un silbato para comunicarse con sus nuevos amigos (un pitido para Gam,
dos para Silvar y tres para Goldar) y a partir de allí empieza la batalla.
Todos los robots podían transformarse en cohetes con cabinas incluidas: Goldar
era el líder y el más poderoso y podía lanzar poderosos misiles de su pecho, y
rayos desde las natenas de su cabeza.
Rodack
tenía unos secuaces a quienes llamábamos los uyuyuy porque era lo único que decian: uyuyuy, uyuyuy, uyuyyuyyyyy. eran unos extraños monstruos vestidos de capucha negra y que cuando eran destruidos, se derretian en una plasta que se regaba por el piso.
Dice
mi mamá que muchacho no es gente, y por aquello del desparpajo propio de la
juventud, llamábamos Goldar a aquel amigo que tuviera una novia no agraciada,
(feita pues), y para burlarnos de este amigo, cuando llegaba a cualquier sitio, retumbaban los
silbidos como si estuviéramos llamando al Gigante de melena.
La
serie fue creada en el año 1966. Se produjeron un total de 52 episodios de 30
minutos de duración. En Venezuela fue transmitido por RCTV de lunes a viernes
por las tardes durante los setentas y ochentas. Monstruos del Espacio fue la
primera serie japonesa no animada de robots que se emitió en colores. La serie
contaba con poco presupuesto. Dado esto, se tuvo que filmar a los personajes
desde varios ángulos y con peleas en varios capítulos para no tener que hacer
nuevos disfraces.
Aqui les dejo el video con el Intro de Monstruos del Espacio