domingo, 27 de noviembre de 2016

HISTORIA DE UNA CANCIÓN 3. VENEZUELA


Venezuela es una canción popular venezolana, con letra y música de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, ex miembros fundadores del grupo musical Los Relámpagos y compositores de muchas canciones, consideradas actualmente clásicas para artistas hispanos de renombre. La popularidad y el sentimiento que evoca en los venezolanos es tal, que se la considera el tercer Himno de Venezuela. El primero es el Himno Nacional (Gloria al Bravo Pueblo) y el segundo es Alma llanera.
La canción fue originalmente compuesta para José Luis Rodríguez El Puma, pero al final, no se incluyó. En lugar de ello fue interpretada por primera vez por Balbino.
Existe un mito de que los autores compusieron la canción sin haber visitado y pisado suelo venezolano y que solo conocían al país por medio de fotografías, testimonios, referencias bibliográficas y otras fuentes. Pero según una entrevista, Pablo Herrero exclamó:
"Te puedo aclarar todo lo que desees de la canción Venezuela ya que la compuse yo y no es cierto que no hayamos conocido ese maravilloso país. El tema se hizo para Balbino y para el sello TH (no sé si todavía existe). Estuvimos en Caracas antes y durante la grabación viviendo en Las Mercedes. Los fines de semana íbamos a la playa de Higuerote a descansar. Volvimos varias veces, una de ellas para producir el disco de Pavo Real. Conocimos Maracaibo, Canaima, la Gran Sabana y el Caribe. De eso se llenaron nuestros ojos. Creo que soy venezolano de adopción por que yo quiero y deseo serlo y esa canción me salió del alma".
Más interesante es que la canción dice "Soy desierto, Nieve y Volcán" y todos se preguntan: ¿Donde está el volcán? Pues si hay uno y se llama Kick-Ém-Jenny es un volcán submarino a 10 kms de la costa venezolana, a 130 mts de profundidad con una altura de 1300 mts. En este aspecto el mismo Pablo Herreros explicó; "Es cierto lo del volcán, pero era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve"


UNA CANCIÓN LLAMADA VENEZUELA
Autores: Pablo Herrero y José Luis Armentero

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en mi corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu Horizonte en mis ojos.

No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el caribe como una mujer
soy así que voy a hacer.

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela.

La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela.

Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino.

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción.

De los montes quiero la inmensidad
Y del río la acuarela
y de ti los hijos que sembrarán
nuevas estrellas.

Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela.

2 comentarios:

  1. Felíz día. En Venezuela, además del volcán submarino de la plataforma submarina que comparte el oriente Venezolano con las Antillas Menores (Kick-Ém-Jenny), en el estado Sucre (nor-oriente), en el estado Lara (centro-occidente) y entre los estados Aragua y Guárico (central)existen grietas de las cuales emanan gases sulfurosos y vapor de agua, provenientes de fuentes termales subterráneas. En la creencia popular se consideran "volcanes", aunque la presencia de magma en el primer y tercer caso es por las grietas de las numerosas fallas geológicas que convergen en El Pilar y La Puerta, respectivamente; en tanto que en Lara es una auto-combustión por contacto con magma de un yacimiento de pizarra carbonífera, no por presencia magmática actual. De cualquier forma, parecen volcanes aunque geológicamente no lo son...

    ResponderEliminar
  2. Letra muy completa representa a la perfeccion lo que es nuestro pais. Un pais que tiene todos los climas y paisajes que ahi en el mundo entero. Tenemos un mundo en un mapa geografico venezuela

    ResponderEliminar