El 8 de diciembre de 1976 sale al mercado el album "Hotel California" donde la canción que da titulo a ese disco logro llevar al grupo estadounidense The Eagles a la inmortalidad.
Existe una primera leyenda en torno a este tema, la cual dice que el baterista de la banda Don Henley la compuso en un hotel llamado “California” en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, donde Henley rentaba un cuarto de dos mil dólares la noche. Sí existe un Hotel California en Todos Santos, en la península de Baja California, México, pero los integrantes de los Eagles aseguraron que jamás habían pasado la noche allí, por lo que era imposible que hubieran escrito la canción en ese lugar. Don Henley, el líder del grupo Eagles, explicó que “a lo largo de los años escuché rumores sobre ese hotel, pero puedo decir inequívocamente que ni yo ni ninguno de los otros miembros de la banda hemos tenido ningún tipo de asociación – por negocios o placer – con ese establecimiento. Ese hotel fue establecido después de que nuestro tema “Hotel California” se volviese popular y parece ser un intento ostensible de capitalizar con la popularidad de la canción”.
La segunda leyenda, muy popular, indicaban que el título “Hotel California” aludía al culto al diablo, pues supuestamente aludía a la dirección donde el famoso satanista Anton Szandor La Vey, quien se autoproclamó como el Papa negro o Papa oscuro, fundó en abril de 1966 la Iglesia de satán (California Avenue, en San Francisco). Estos mismos rumores aseguraban que en ese lugar los integrantes del grupo Eagles habrían hecho un pacto demoníaco y, después de realizarlo, habrían escrito la famosa canción. La letra del tema, escrita por Don Henley, trata de un hombre que llega al misterioso Hotel California, un lugar “que podría ser el cielo o el infierno”. Allí es recibido por una mujer, que para algunos es una especie de sacerdotisa que quiere iniciar al recién llegado en la Iglesia de satán. Pero este forastero no es el primero en llegar allí, ya que escucha unas voces de bienvenida en el pasillo, de los acólitos que forman una especie de misteriosa congregación, misteriosa porque “son prisioneros allí por su propia voluntad”. Más adelante, las mismas voces lo despiertan a la medianoche, para que participe en una especie de ceremonial. El hombre contempla el ritual de un sacrificio donde se usan “cuchillos acerados”, pero el sacrificio no se consuma porque “no se puede matar a la bestia”. Así que el forastero, impresionado por lo que ha visto, opta por echar a correr hasta la puerta para intentar escapar de ese lugar profano. Sin embargo, un “hombre de la noche” le dice unas enigmáticas palabras que lo dejan helado: “Puedes cancelar tu reservación cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca”.
También se ha especulado que la canción trata sobre la rehabilitación de drogas y la referencia en la letra de apuñalar a la "bestia" con "cuchillos de acero" se refiere al corte de la cocaína antes de la ingestión por insuflado nasal. Hay otros que hablan que el Hotel California es un lugar donde se cura el cáncer, otras que dicen que trata del tetrahidrocannabinol que es el principal ingrediente psicoactivo de la cannabis (mas conocido como THC) y una que dice que la canción trata sobre inmigrantes iranies en Los Angeles, California.
En todo caso la banda nunca ha dicho que significado real tiene la canción.En el plano musical, el solo de guitarra ha sido clasificada por muchos como uno de los mejores de todos los tiempos. La armonía en las pruebas de doble guitarra, en la mayor parte de la canción y especialmente en la última sección recuerdan a Wishbone Ash (banda inglesa de los setentas) y probablemente fue una idea del productor Bill Szymczyk quien antes habia trabajado en la producción de discos con esa banda inglesa. La voz principal es del baterista Don Henley y los solos de guitarra corresponde a la dupla conformada por Joe Walsh y Don Felder. Hotel california ha sido evaluada por muchas encuestas como una de las canciones más grandes de todos los tiempos: la revista Rolling Stone la ubico en el lugar 49 de sus edición de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario