Una manera lógica de inspeccionar el problema de los accidentes desde el ángulo en que nos afecta a cada uno de nosotros es considerarlo de esta manera:
“Si yo soy quien sufre un accidente, yo seré quien tenga que sufrir el dolor que va unido a una lesión seria en el momento en que ocurre. Quizás me tendrán que llevar a un hospital a operarme o a curarme los huesos rotos".
Si ustedes pensaran de esa forma con respecto al programa de prevención de accidentes, tendrían en más estima que nunca antes las precauciones dictadas por el sentido común.
Un sólo momento de distracción o un acto inseguro, puede ser la causa que ustedes se lesionen y tengan que permanecer en cama durante días, semanas o incluso meses. La lesión podría durar mucho tiempo - incluso producir una incapacidad permanente.
Ustedes podrían resultar desfigurados o lisiados de tal forma que nunca volverían a ser los mismos. Nunca podrían volver a realizar los trabajos que realizan ahora. Los trabajadores que han sido incapacitados con incapacidades permanentes son un vivo ejemplo de lo que sucede a trabajadores que no usan el sentido común, ni toma las precauciones que se enseñan en la prevención de accidentes.
Los accidentes pueden costar monetariamente hablando mucho. ¿Sufrirán sus familias a consecuencia de ingresos más bajos debido a una lesión? Preguntas así les podrán ayudar a tomar las precauciones dictadas por el sentido común.
Consideremos ahora algunas de las precauciones de sentido común que cada uno debe tomar en su trabajo cotidiano. Ustedes no deben:
01. Pasar debajo de pesos suspendidos;
02. Trabajar esmeriladoras sin anteojos de seguridad;
03. Limpiar partes de máquinas con disolventes inflamables, especialmente en lugares cerrados;
04. Bloquear resguardos;
05. Usar una herramienta de mano portátil y eléctrica sin conectar a tierra;
06. Comprobar si hay una pérdida de gas con una cerilla encendida, una lámpara o una linterna;
07. Tomar un atajo pasando por encima de maquinas en movimiento;
08. Aceitar o ajustar partes de máquinas en movimiento y sin resguardar;
09. Limpiar el aceite de rodillos en marcha;
10. Levantar pesos demasiados pesados;
11. Sobrecargar un andamio o una pila de materiales; y,
12. Pasar por alto dispositivos de seguridad.
Desafortunadamente, todas esas doce acciones inseguras que hemos comentado causan accidentes graves en muchas industrias. Yo confío en que de hoy en adelante ustedes las tendrán en cuenta en sus trabajos y evitarán realizarlas. Con un poco de sentido común y un poco de preocupación por la prevención de accidentes es fácil evitarlas todas.
Pero hay muchas otras acciones incorrectas; que realizamos a diario y que aunque no son tan obvias como las que hemos mencionado pueden ser tan peligrosas. Siempre que estemos tentados a violar cualquier norma de prevención de accidentes pensemos en las consecuencias que nos pudieran ocurrir; usemos el sentido común.
Para terminar, creo que todos nos vamos a beneficiar mucho de esta exposición. Confío en que de ahora en adelante ustedes tendrán una perspectiva diferente para enfocar las prácticas de prevención de accidentes. Todo lo que cada uno de ustedes tiene que hacer en cualquier circunstancia es usar un poco de sentido común.
Tomado del “Supervisor”. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario