viernes, 13 de enero de 2012

TRINITY SPAGUETTI WESTERN

  Desde la primera escena de la película uno sabe que verá un vaquero diferente. Y no solo porque se trata de una de las más celebradas películas de aquel entrañable género que decidieron llamar “Spaguetti Western”, sino porque presentaría la mas dislocada pareja de acción de cowboys, Terence Hill y Bud Spencer. El vaquero se presenta no cabalgando su caballo, sino que el noble animal lo arrastra en una camilla, por lo que ya sabemos que se trata de un pillo redomado, eso sí de esos que te están estafando pero por su carisma uno los defiende hasta la muerte. Después de atravesar el desierto, Trinity se encuentra con su hermano, para descubrir que es el sheriff de un pequeño pueblo.

Trinity decide quedarse allí para descansar y comer. Su hermano, le pide que se vaya, pero Trinity le ruega que le deje ocupar el puesto de ayudante, y así poder mantener a raya al malvado alcalde Harriman entre los dos. Trinity es un legendario pistolero conocido por su rapidez con las armas, por lo cual se ha ganado el apodo de "la mano derecha de Dios". Pero su mayor sorpresa es toparse con su hermano Bambino, un cuatrero buscado por la ley, quien ha terminado por oficiar como sheriff local tras dispararle accidentalmente al oficial que venía a ocupar el cargo. Bambino se encuentra a la espera del resto de su banda para largarse de allí y dar un golpe en el rancho del Alcalde Harriman, robándole su gran cuadrilla de caballos; pero a medida que pasa el tiempo, los dos pistoleros terminarán por ponerse del lado de un grupo de inmigrantes evangelistas que estaban siendo presionados por el Alcalde para que abandonaran sus tierras con la intención de que este se apoderase de ellas, y terminan en una guerra privada con Harriman.

Terence Hill es el nombre anglosajón del actor italiano Mario Girotti quien hizo pareja en muchas películas con el también italiano Carlo Pedersoli, conocido como Bud Spencer, quien decía que su nombre se debía a su admiración por el actor Spencer Tracy y la cerveza Budweisser.

Debido al éxito de la película hubo una secuencia, Me siguen llamando Trinity, la cual tenía un argumento parecido. A Trinity y a su hermano Bambino no les están saliendo las cosas nada bien. Su último golpe, el asalto a una diligencia, resulta un fracaso total por no llevar nadie dinero encima. El azar les lleva entonces a un pueblo en el que la gente les toma por "Rangers". Allí les tratan como a príncipes pero a cambio deben poner a raya a una banda de forajidos que tienen al pueblo atemorizado. La situación de complica cuando aparecen los verdaderos "Rangers". Por cierto aca también la película abre con Trinity demostrando que es un vaquero diferente. Su silla de montar tiene respaldo para mayor comodidad.
Tal vez ahora cuando miramos nuevamente esta película no la encontramos tan graciosa. Sin embargo forma parte de aquellas hermosas veladas en el desaparecido Cine Luna de El Vigía, y después de verla, todos queríamos jugar a los vaqueros, eso si, todos queríamos ser Trinity.




martes, 3 de enero de 2012

HEROES DE LA LUCHA LIBRE 1: CATCH AS CATCH CAN



Entre los años 60 y 70 fue la época de oro de la denominada lucha libre americana en Venezuela. El Catch as Catch Can se convirtió en la principal diversión que tenía el venezolano. Recuerdo la ansiedad previa a los sábados en la noche frente al televisor. A las 9 de la noche y por el canal 8 o CVTV nos disponíamos a ver las luchas de ese día. Nuestros ídolos eran dos hermanos libaneses: Jorge y Bassil Batah. Una de las principales atracciones era observar este dúo contra los sucios: El dragón chino y el Gran Jacobo. 
Bassil era un luchador muy respetado por sus llaves, su favorita, la famosa pinza libanesa y el salto de la muerte. Los sucios tenían su más poderoso exponente en El Dragón Chino, un soberbio enmascarado, vestido de negro, el cual se hacía acompañar con la Dama de las cadenas. Recuerdo que los luchadores limpios, antes de las peleas  hacían que el árbitro revisara al Dragón Chino, pues siempre él llevaba en su capa o pantalones, entre otras cosas, limones, y en cualquier descuido del luchador le echaba gotas de limón en los ojos. La Dama su inseparable compañera, entretenía a los luchadores rivales y a veces los golpeaba con la cadena, para que fuera presa fácil del dragón chino. El Gran Jacobo es recordado por su profesionalismo y porque una vez logró arrebatarle a Bassil Batah el título mundial. Existían muchos mas pero mi frágil memoria no los recuerda, todos muy buenos actores.

En tiempos anteriores que existía una sana competencia entre los canales de televisión, el canal 4 Venevision saco su propia versión. Aquí destacaron Lotario, Ling sung, El Tigrito del Ring, por aquello de la mascota del canal y el Chiclayano entre otros.

Otros luchadores populares de esta época eran:
1) Neutron (un luchador enmascarado de negro)
2) El Gorila (que en un combate perdio la màscara)
3) Joao Benfica (El portugués)
4) Tony Garibaldi
5) El Baron Oliva (comiquisimo, que entraba en el ring bailando)
6) La Pantera Negra
7) El Zorro Italiano
8) El Canibal
9) Jaime el Fantasma 


La lucha libre en Venezuela fue prohibida mediante un decreto presidencial, que busco promover el boxeo y que quito del imaginario popular los épicos combates de estos gladiadores modernos.

domingo, 1 de enero de 2012

EL PRIMER AÑO DEL RESTO DE NUESTRAS VIDAS

Cuando inicie este Blog lo hice pensando en publicar constantemente. Sin embargo por razones que no vale la pena enumerar esto no fue posible. Se inicia un nuevo año y una nueva etapa en el Programa de Radio que forma parte indivisible de este blog. En este momento estamos analizando las opciones para el nuevo año y muy pronto anunciaremos los cambios. Este blog sera relanzado comprometiendonos a publicar por lo menos semanalmente un nuevo tema. Esperemos ea para su agrado. Asi que pendientes del blog, porque este año sera muy interesante. Feliz año 2012