domingo, 4 de marzo de 2012

JUEGOS DE LA INFANCIA PARTE 2: LAS METRAS

Las metras o canicas es uno de los juegos más populares de mi infancia. Las metras, eran pequeñas esferas de vidrio o cerámica con las cuales practicamos las primeras contiendas por ser mejores. En esta hermosa parte de Venezuela que se llama El Vigía, era una de las maneras de pasar nuestras tardes. 




Existen varias modalidades pero particularmente recuerdo dos:
LA HUECA
En “la hueca”, se hacía un hueco en la tierra y cada jugador tenía que meter la metra en el hueco antes de ir por los demás. Si uno le pegaba a la metra de otro, se quedaba (se ruchaba) con esa metra y con todas las que ese jugador hubiese ganado en el juego. El juego finalizaba cuando quedaba un sólo jugador, que se quedaba con todas la metras.  Si era el mate, podías cambiarla por la cantidad de metras acordada como rescate. También podías pegarle a una metra sin llevar hoyo, entonces llevabas pego.. lo que significaba que una vez que metieras la metra en el hueco… ruchabas la que le habías pegado…
EL RAYO
Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa), donde se colocará la cantidad de metras acordadas por los participantes.
Para decidir quién comenzará, se traza una línea distante, que servirá de referencia. Cada jugador lanzará su metra y quien se acerque más a dicha línea será el primero, y así sucesivamente. Luego el juego consiste en ruchar la mayor cantidad de metras, golpeándolas con tu propia metra para sacarlas del rayo.

DICCIONARIO ÚTIL
CANTAR: Anunciar la jugada o el contrincante. Para que una determinada jugada sea válida debe ser cantada: “vale retruque”, “voy con fulanito”, o la mas radical: “vale todo”
LEVA: Es la acción de tomar todas las metras de los adversarios, y salir corriendo, antes que termine la partida. Generalmente lo hacía quien estaba perdiendo
MATE: Es la metra con la que regularmente se juega. Es especial y generalmente no es ruchable, sino canjeable.
PEPONAS: Metras más grandes de las normales.
REEMPUJINCHE: Acción de lanzar la metra ayudándose con el movimiento de la mano o el brazo.
RETRUQUE: Cuando la metra choca con una superficie u objeto y de rebote toca otra metra.
RUCHAR: Ganar la metra del contrario.
SALA: Castigo que consiste en darle palmetazos al jugador que intente hacer trampa durante el juego.
TRAMPOSERIA: Accion de hacer trampa en el juego.

REGLAS OFICIALES PARA JUGAR METRAS:
No se vale el Reempujinche
Se vale el Retruque, pero se debe cantar primero.
Se puede jugar en la modalidad uñita, siempre que se cante con tiempo
Es obligatorio el cantar el objetivo (Voy contigo, Voy con Jose, Voy con el rayo, Voy con todo, etc)
El triangulo del rayo debe ser lo más equilátero posible…. Sus lados no mayores de 30 centímetros.
El juego se acaba cuando alguien acapare todas las metras.
No vale tramposería. El que lo cacen haciendo tramposería le sale SALA
Si se hace un juego con peponas, todas las metras deben ser peponas. El que no tenga peponas, no juega.
Se declara campeón al que termine con más metras ganadas.
Si se quiere recuperar el “mate”, vale por dos metras buenas.
Se puede pedir cuatro dedos atrás, pero se debe cantar con tiempo.

Les confieso que yo era unico en eso de la leva. Como era bien malo jugando metras, generalmente terminaba mis tardes de juego gritando "levaaaaaaa" tomando las metras que podia y corriendo como alma que lleva Dios, habilidades atleticas que despues me permitieron estar en el equipo de atletismo del liceo.
Las metras se guardaban en frascos de vidrio y se exhibían con orgullo, para demostrar que se era bueno en el juego

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