sábado, 11 de febrero de 2012

"Amor es"

Día de San Valentín, y que mejor manera de celebrarlo que recordando como enamorábamos, cuando éramos unos muchachos.
Había una manera muy tierna de expresar nuestros sentimientos, sobre todo para los que éramos tímidos. El robarnos un verso de un poema era tal vez muy cursi, pero de la imaginación de una artista de Nueva Zelanda, nos vino como caído del cielo una solución: las barajitas “Amor es”
  Todo empezó como una serie de "notitas" de amor que Kim Grove dibujó para su futuro esposo, Robert Casali. Justo cuando comenzó el noviazgo, Casali tuvo que ir a residir a San Francisco. Desconsolada por la distancia, Kim le escribía largas y apasionadas cartas, donde le contaba el vació que dejaba su ausencia y lo triste que le resultaba vivir sin el. Sin embargo, Kim no se limitaba a escribirle. Cada carta iba acompañada de una caricatura en la que explicaba su manera de comprender el amor. Así nacieron esos dos personajes tiernos y encantadores, plenos de romanticismo y picardía, convertidos con el tiempo en símbolos del amor de pareja. Apenas recibió el primero, Casali le escribió diciéndole que eran formidables. Tanto le gustaron, que se los mostró a un amigo periodista, quien los llevo al periódico donde trabajaba. El diario comenzó a publicarlos. De primera intención, Kim se molesto al descubrir que Roberto había enseñado sus caricaturas a terceros. Tímida por naturaleza, no estaba segura de querer mostrar sus sentimientos públicamente, aparte de parecer muy melosa. A pesar de que su conocimiento artístico se basaba en un curso de dibujo que había tomado en la escuela superior y a diseñar sus propias tarjetas de Navidad, todos los que veían sus caricaturas quedaron encantados con estas, lo que dio mayor confianza. El 5 de enero de 1970, el mundo conoció por primera vez la caricatura cuando “The Times" en Estados Unidos lo estrenó, decía así: "Amor Es… no escoger el platillo más caro". Luego, la artista se sindicalizó y desde 1972 se publicó y comercializó internacionalmente, siendo el primero uno de sus más famosos dibujos "Amor Es... poder decir Lo Siento". (Esta frase estoy seguro la tomo de la película Historia de Amor, protagonizada por Aly Mc Graw y Ryan O´Neal )
El comic “Love is” (Amor es) se basan en dos muñequitos desnudos “El” y “Ella” un chico de cabello oscuro y a una chica con pecas y cabello claro, con cuerpos redonditos y enamorados, revelándonos lo que significa el amor. Todos los mensajes contienen la frase “Amor es” seguido de ternuras como “…sentarme a tu lado a contemplar la luna”., “ir con él en bicicleta para que pierda peso”, “despertarle para contarle una pesadilla”, etc.


Recuerdo que en los ochentas salió el álbum de barajitas y era súper difícil conseguirlo. Sin embargo las barajitas si estaban disponibles en los quioscos. Muchas de mis compañeras agarraron las barajitas y comenzaron a pegarlas en los cuadernos del colegio haciendo los primeros collage cursi de la época. (Luego se popularizaron los collage de envoltorios de galletas, pero esa es otra historia). Años después salió otra vez la colección pero esta vez las barajitas eran autoadhesivas lo que hacía más fácil la pegadera de barajitas en todas partes. Sobre estos personajes también se crearon tarjetas, tazas, libretas, carteras, posters y franelas. Fue el regalo ideal entre los que se amaron en esa época.

La colección de Kim ha sido publicada por más de 100 periódicos alrededor del mundo en 25 idiomas y en más de 50 países. En 1975 Roberto Casali es diagnosticado con un cáncer incurable y fallece. A finales de 1997, a sus 55 años, Kim es vencida por un cáncer terminal parecido al de su esposo. Desde ese entonces, su hijo mayor Stefano, dejó su trabajo en una agencia de publicidad en Londres para tomar las riendas de la caricatura y mientras Bill Asprey continua dibujando él hace el texto, aunque no lo firma con su nombre si no con el de su madre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada