martes, 3 de enero de 2012

HEROES DE LA LUCHA LIBRE 1: CATCH AS CATCH CAN



Entre los años 60 y 70 fue la época de oro de la denominada lucha libre americana en Venezuela. El Catch as Catch Can se convirtió en la principal diversión que tenía el venezolano. Recuerdo la ansiedad previa a los sábados en la noche frente al televisor. A las 9 de la noche y por el canal 8 o CVTV nos disponíamos a ver las luchas de ese día. Nuestros ídolos eran dos hermanos libaneses: Jorge y Bassil Batah. Una de las principales atracciones era observar este dúo contra los sucios: El dragón chino y el Gran Jacobo. 
Bassil era un luchador muy respetado por sus llaves, su favorita, la famosa pinza libanesa y el salto de la muerte. Los sucios tenían su más poderoso exponente en El Dragón Chino, un soberbio enmascarado, vestido de negro, el cual se hacía acompañar con la Dama de las cadenas. Recuerdo que los luchadores limpios, antes de las peleas  hacían que el árbitro revisara al Dragón Chino, pues siempre él llevaba en su capa o pantalones, entre otras cosas, limones, y en cualquier descuido del luchador le echaba gotas de limón en los ojos. La Dama su inseparable compañera, entretenía a los luchadores rivales y a veces los golpeaba con la cadena, para que fuera presa fácil del dragón chino. El Gran Jacobo es recordado por su profesionalismo y porque una vez logró arrebatarle a Bassil Batah el título mundial. Existían muchos mas pero mi frágil memoria no los recuerda, todos muy buenos actores.

En tiempos anteriores que existía una sana competencia entre los canales de televisión, el canal 4 Venevision saco su propia versión. Aquí destacaron Lotario, Ling sung, El Tigrito del Ring, por aquello de la mascota del canal y el Chiclayano entre otros.

Otros luchadores populares de esta época eran:
1) Neutron (un luchador enmascarado de negro)
2) El Gorila (que en un combate perdio la màscara)
3) Joao Benfica (El portugués)
4) Tony Garibaldi
5) El Baron Oliva (comiquisimo, que entraba en el ring bailando)
6) La Pantera Negra
7) El Zorro Italiano
8) El Canibal
9) Jaime el Fantasma 


La lucha libre en Venezuela fue prohibida mediante un decreto presidencial, que busco promover el boxeo y que quito del imaginario popular los épicos combates de estos gladiadores modernos.

18 comentarios:

  1. Falto nombrar al Pulpo, al Dr Nelson, la acompañante del Dragón Chino era la Dama de las Cadenas, saludos y gracias por el grato recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante remembranza,en colombia vimos al Dragon chino, rival de los idolos,Rayo de Plata, Tigre Colombiano y EL Jaguar, lucia un espectacular uniforme color Rojo, tremendo luchador rudo. Y de estoS combates ya hace 51 años.Tiempos memorables aquellos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias amigo de verdad estoy em puerto cabello tenia gusto em hablare personalmente uma vez mas gracias por el recuerdo buenos tiempos

      Eliminar
    2. un primo 2do de mi esposa, el doctor en abogacía Antonio Del Nogal

      Eliminar
  4. La dama de las cadenas tienepor nombre de pila Cristina Silva y vive en Maracay actualmente...

    ResponderEliminar
  5. Quien invento la llave doble nelson

    ResponderEliminar
  6. Cuidado amigos yo benfica entrene las dos la de dragon e la de gorila saludos a carmen maracucha e a teresa caracenha las dos entrenadas por benfica guimnacio chiclayano quinta crespo amigos sempre amigo

    ResponderEliminar
  7. se ha olvidado a camba el salvaje destacado luchador por su extraordinaria tecnica al luchar no debe de faltar nunca ese luchador

    ResponderEliminar
  8. En 1971 tuve un encuentro con el Tanque Zapata en la isla de Margarita, mientras disfrutaba con mis compañeros de estudios de la Universidad de Carabobo- Nos encontrabamos en ese momento en paraje denominado La Galera oyendo música de rokola (de Roberto Carlos), y el Tanque Zapata junto a otro luchador estaban libando licor en una masa del local. Estos al ver a las estudiantes bailando las trataron de putas, cosa que a nosotros los varones nos disgustó. Yo enardecido me lié con ellos rompiéndole la cara al Tanque e hiriendo al otro luchador en una oreja... Todo esto a puño limpio. En la reyerta recibí un golpe en la quijada del Tanque, que tardo un mes para poder masticar normal...

    ResponderEliminar
  9. Estoy buscando al luchador llamado El Chacal Lugo, si alguien sabe de el, soy su hija

    ResponderEliminar
  10. Estoy buscando Información del Gigante Mike era el hombre más alto de su época 2:20 Mts del altura soy Hijo

    ResponderEliminar
  11. Y en esta esquina...EL DRAGÓN CHINO.
    Cuando la lucha libre era de verdad verdad. @zappazerpa

    Mi historia es sobre el Dragón Chino. La escribí para sacarlo del injustificado olvido, para ponerlo en el lugar que se merece, a la altura de los grandes héroes como El Santo. Siempre lo mostraré con su máscara y nunca diré su nombre sin ella, lo mostraré en sus luchas con sus grandes oponentes, contaré sus emocionantes y hasta divertidas anécdotas. He puesto en ello un toque de hipérbole, de realismo mágico para engrandecer al personaje. Hice crónica pero también he ido hablando del entorno del país y de la Lucha Libre de ese momento, entre los años sesenta y setenta. Sabrás entonces, lector, del Dragón Chino y de muchos gloriosos luchadores...Los sacaremos del olvido, sabremos lo grande que eran y que siguen siendo en la memoria de muchos. Pasa adelante, métete en el ring y luchemos hombro a hombro junto al magnifico y misterioso Dragón Chino.
    Carlos Zerpa.
    .

    ResponderEliminar