martes, 3 de enero de 2012

CATCH AS CATCH CAN



Entre los años 60 y 70 fue la época de oro de la denominada lucha libre americana en Venezuela. El Catch as Catch Can se convirtió en la principal diversión que tenía el venezolano. Recuerdo la ansiedad previa a los sábados en la noche frente al televisor. A las 9 de la noche y por el canal 8 o CVTV nos disponíamos a ver las luchas de ese día. Nuestros ídolos eran dos hermanos libaneses: Jorge y Bassil Batah. Una de las principales atracciones era observar este dúo contra los sucios: El dragón chino y el Gran Jacobo. 
Bassil era un luchador muy respetado por sus llaves, su favorita, la famosa pinza libanesa y el salto de la muerte. Los sucios tenían su más poderoso exponente en El Dragón Chino, un soberbio enmascarado, vestido de negro, el cual se hacía acompañar con la Dama de las cadenas. Recuerdo que los luchadores limpios, antes de las peleas  hacían que el árbitro revisara al Dragón Chino, pues siempre él llevaba en su capa o pantalones, entre otras cosas, limones, y en cualquier descuido del luchador le echaba gotas de limón en los ojos. La Dama su inseparable compañera, entretenía a los luchadores rivales y a veces los golpeaba con la cadena, para que fuera presa fácil del dragón chino. El Gran Jacobo es recordado por su profesionalismo y porque una vez logró arrebatarle a Bassil Batah el título mundial. Existían muchos mas pero mi frágil memoria no los recuerda, todos muy buenos actores.

En tiempos anteriores que existía una sana competencia entre los canales de televisión, el canal 4 Venevision saco su propia versión. Aquí destacaron Lotario, Ling sung, El Tigrito del Ring, por aquello de la mascota del canal y el Chiclayano entre otros.

Otros luchadores populares de esta época eran:
1) Neutron (un luchador enmascarado de negro)
2) El Gorila (que en un combate perdio la màscara)
3) Joao Benfica (El portugués)
4) Tony Garibaldi
5) El Baron Oliva (comiquisimo, que entraba en el ring bailando)
6) La Pantera Negra
7) El Zorro Italiano
8) El Canibal
9) Jaime el Fantasma 


La lucha libre en Venezuela fue prohibida mediante un decreto presidencial, que busco promover el boxeo y que quito del imaginario popular los épicos combates de estos gladiadores modernos.

1 comentario:

  1. Falto nombrar al Pulpo, al Dr Nelson, la acompañante del Dragón Chino era la Dama de las Cadenas, saludos y gracias por el grato recuerdo.

    ResponderEliminar