viernes, 8 de julio de 2011

KALIMAN EL HOMBRE INCREIBLE - COMICS


Kalimán fue uno de los superhéroes de historietas más populares en América Latina entre los setentas y ochentas. Sus revistas fueron de las que duraron más años de circulación en los kioscos. 
Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González, son los creadores de Kalimán. Este personaje se inició en un programa de radio el 16 de septiembre de 1963 en México. Después de su rotundo éxito en la radio, el 17 de noviembre de 1965 se puso en circulación el no. 1 de la revista “Kalimán, el hombre increíble”. El tiraje de 100,000 ejemplares fue agotado tan rápido que hubo que duplicarlo la misma semana del lanzamiento. Este acontecimiento marcó el inicio de uno de los personajes fantásticos más importantes de México en historieta, de la cual se vendieron más de ¡1,000,000,000 (mil millones) de ejemplares!. La revista de Kaliman se vendió semanalmente por 26 años sin interrupciones, a lo largo de 1351 números consecutivos. Posteriormente fue publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V., en una reedición de sólo 355 números, de 1999 a 2005.
Desde sus inicios y hasta 2006, Kaliman se ha presentado en varias versiones distintas. La revista original tenía su contenido en color sepia. En Venezuela la revista de Kaliman fue una de las más recordadas junto a otras historietas de aventuras como Memin Pinguin, El santo, y Arandú entre otras.
Yo recuerdo que en El Vigía yo la compraba en la Librería que quedaba en la avenida 14. Había que mandarla a apartar porque se agotaba. Luego era muy interesante sentarnos en los recreos a comentar las incidencias del ejemplar de esa semana.
El argumento de Kalimán era el siguiente: Kaliman es el 7o. hombre de la dinastía de la diosa Kalí. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín. Kaliman quien mediante sus enseñanzas al niño comunica a todos los lectores sus mensajes de disciplina, bondad, inteligencia y amor por la vida y sus semejantes.
Kalimán domina las artes marciales, posee facultades Yoga, hipnóticas, mimetistas y de ventriloquia, conociendo también el lenguaje de los animales, es decir, que es el papaupa de los superheroes. Kaliman sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice: “no es un arma, forma parte de mi atuendo”. Sin embargo cuando la situación lo requiere usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria. Entre sus poderes mentales están: la hipnosis, el “actus mortis” o “muerte fingida”, que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el “viaje astral” (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte.
Cuando habían situaciones apremiantes siempre le decía a su compañero: “Serenidad y paciencia Solín, mucha serenidad y paciencia”.
Junto a Memin Pinguin, Arandú y otras, forma parte de las aventuras en sepia de nuestra infancia.
Ahora se habla de una pelicula, por lo que el personaje estaría por regresar a través de varios proyectos que la empresa Súper Héroe, actual depositaria de los derechos de Kalimán, tiene preparados para los próximos años. Uno de ellos, es la cristalización de un largometraje en acción real para 2012.
Kalimán era retratado en los comics como un hombre justo que dedicaba su vida a combatir al mal, sin el uso de violencia o armas de fuego, característica que se mantendrá en la película. El filme tendría muchísima acción, una más física, sobre todo por el aura mística que siempre rodeó sus historias.
Otro distintivo que ofrecía el superhéroe en sus aventuras, era la diversidad de locaciones exóticas, pues viajaba por el mundo para combatir extraterrestres, terroristas o fantasmas.
Los productores esperan tener un guión definitivo para finales del año, así como varias propuestas de directores y actores nacionales e internacionales, y comenzar el rodaje en febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario